INER: daño pulmonar acelerado y grave con el cigarro electrónico

jornada.com.mx

El uso de cigarros electrónicos puede generar daño pulmonar grave en el corto plazo, el cual se manifiesta con falta de aire, tos seca, manchas en los pulmones y hasta falla respiratoria, advirtió ayer el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). En Estados Unidos, donde está permitida la venta de los dispositivos, ya se han registrado 200 casos de este tipo en al menos 25 estados. La mayoría de los afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

La alerta suscrita por el director del Iner, Jorge Salas, y por Rogelio Pérez Padilla, del Departamento de Investigación en Tabaquismo y Epoc, resalta que a pesar de ser ilegales en varios países, México incluido, la venta de los dispositivos, también conocidos como vapeadores, ha crecido de manera exponencial.

El riesgo principal que se ha señalado sobre los cigarros electrónicos es el incremento de la adicción a la nicotina, pues las personas, sobre todo adolescentes, pueden pasar a fumar cigarros normales en forma única o combinada; pero ahora también se ha visto que su uso provoca daños graves.

Los especialistas destacaron que otro factor de riesgo es el mal funcionamiento de las baterías y el calentamiento del dispositivo.

Explicaron que los cigarros electrónicos generan un aerosol tras el calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes, el cual llega al sistema respiratorio.

Investigaciones han encontrado en el aerosol inhalado compuestos químicos carcinógenos o irritantes que provienen del calentamiento del líquido, del dispositivo o de la batería.

Los especialistas del INER resaltaron que el daño se manifiesta en irritación en las vías respiratorias, afecciones en personas previamente sanas o un empeoramiento de síntomas en pacientes con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc)o fibrosis quística. Aunque la mayoría de los afectados se recupera con un tratamiento intensivo y las muertes son escasas, los investigadores advirtieron sobre el daño grave y acelerado que no se habían considerado previamente por el uso de los cigarros elctrónicos.

Share
Bitnami