Infección ‘mata’ vacuna: Anticuerpos vs. COVID actúan mejor en personas recuperadas

La respuesta de los anticuerpos en los participantes en un estudio encontró que inicialmente los vacunados ‘llevaban la delantera’.

Un estudio realizado por el Centro Médico Sheba en Israel apunta hacia un mejor ‘desempeño’ de los anticuerpos contra el COVID-19 producidos por una infección que aquellos generados por las vacunas.

El equipo de especialistas liderados por la doctora Carmit Cohen siguió a dos extensos grupos: 130 personas que se recuperaron de la enfermedad y a 402 sujetos que recibieron dos dosis de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer y que aún no se habían infectado.

La respuesta de los anticuerpos de los participantes, que fue monitoreada por un año, encontró que inicialmente los vacunados ‘llevaban la delantera’, pues el número de estas proteínas fue mayor entre ellos que entre los recuperados después del primer mes.

Otro punto a favor de los vacunados es que la efectividad de sus anticuerpos fue mayor que la del grupo de infectados. Sin embargo, en un punto del estudio se descubrió que la eficacia empezó a mejorar gradualmente en el grupo previamente infectado.

¿Se rompe el ‘mito de la obesidad’?

Otro descubrimiento de la investigación es que las personas obesas que estuvieron infectadas con el virus SARS-CoV-2 y se recuperaron tienen mejor protección contra futuras infecciones.

El estudio apunta que los anticuerpos de los pacientes recuperados con un Índice de Masa Corporal de 30 o más fueron más altos en todos los puntos de tiempo en comparación con aquellos con un IMC inferior a 30 (es decir, con sobrepeso o peso normal).

Share
Bitnami