Inicia el recuento de votos de candidato a gobernador en los 20 municipios de Nayarit

*Durante la Sesión Especial Permanente de este lunes, el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral que preside …

Durante la Sesión Especial Permanente de este lunes, el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral que preside el Doctor Celso Valderrama Delgado, se aprobó de manera unánime el recuento en las elecciones a gobernador del Estado, Diputados de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

Se hará recuento de casillas de la elección de gobernador en los diferentes municipios y casillas para el caso de diputados de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional. El recuento iniciará este lunes, después de las tres de la tarde en cada uno de los Consejos Municipales Electorales, con el apoyo de los capacitadores y supervisores asistentes electorales del INE. Cabe mencionar que el Distrito Local Electoral VIII no será considerado, ya que se verificó de acuerdo a los lineamientos de Ley y no se registraron inconsistencias.

El Consejero Presidente Celso Valderrama Delgado explicó que el reconteo será con base en el artículo 213 de la Ley electoral de Nayarit, que marca que si se registra un 20% de inconsistencias en la elección, deberá procederse de esa manera.

“El 20% de casillas registró inconsistencias y eso nos obliga a un conteo total. Entre dichas inconsistencias están el hecho de que no venía el acta fuera del paquete electoral o porque había diferencias en los resultados mostrados en las actas, traían marcas visibles de alteración o el paquete llegó abierto: ante estas circunstancias estamos obligados a hacer un recuento total”, aclaró el Consejero Presidente.

Refirió que el reconteo se realizará hasta en 72 horas, por lo cual se declaró en receso el Consejo Local Electoral dando tiempo a que se termine el recuento, para luego proceder a la integración de expedientes definitivos, y remitir los de los Consejos Municipales Electorales a este Consejo Local.

Una vez realizado lo anterior estaremos en disponibilidad de contabilizar cuatro días a partir de que se declare la validez de la elección a efecto de que no haya impugnación para realizar la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores.

Share

Deja una respuesta

Bitnami