Inmunoterapia, lo más efectivo para tratar cáncer, pese a costo

*Aunque la inmunoterapia es entre cinco a seis veces más cara que una quimioterapia convencional…

jornada.unam.mx

Aunque la inmunoterapia es entre cinco a seis veces más cara que una quimioterapia convencional, ha demostrado ser mucho más efectiva, con respuestas clínicas mejores, aseguró Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

En conferencia de prensa destacó que la inmunoterapia da mayor supervivencia y calidad de vida a los pacientes. Detalló que en algunos tipos de cáncer con la terapia convencional la esperanza de vida a los dos años era de solamente 20 por ciento, con inmunoterapia 75 por ciento de los pacientes están vivos en ese mismo periodo.

Añadió que cada año en México se diagnostican alrededor de 190 mil casos nuevos de cáncer y se registran alrededor de 80 mil fallecimientos; los tumores más frecuentes en México son de mama, próstata, cervical-uterino, colon, linfomas, de estómago, ovario, pulmón y tejidos blandos”.

Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos y jefe del Laborarorio de Medicina Personalizada del Incan, destacó que con la inmunoterapia los cánceres de pulmón, de mama y el melanoma se van a convertir en enfermedades crónicas. Señaló que por ello deben hacerse más accesibles los tratamientos de este tipo.

Meneses García dijo que estas terapias han demostrado ser costo-efectivas y se tiene que entender que a la larga es mejor tener una población sana que crónicamente enferma.

Detalló que en el Incan actualmente tenemos 15 protocolos y en éstos están incluidos pacientes con linfomas, cáncer de pulmón, vejiga, riñón, colon y de cabeza y cuello. Esto se logra gracias a programas especiales en los que nos apoya la Cámara de Diputados, con los cuales utilizamos nuestro presupuesto y mediante protocolos de investigación que hay entre la industria farmacéutica y el Incan.

Refirió que para dar más cobertura con tratamientos de avanzada urge que se apruebe la ley para actualizar la regulación de los institutos de salud, la cual está en discusión en la Cámara de Senadores. Cuando se apruebe podremos establecer este tipo de convenios (con la iniciativa privada), por eso es importante que se avale pronto.

Detalló que en la regulación de ciencia y tecnología existen apartados que permiten establecer algunos acuerdos, siempre y cuando se cuide que no haya conflicto de intereses.

La inmunoterapia refuerza el sistema inmunológico del organismo para luchar contra el cáncer. Uno de sus propósitos es optimizar la eficacia del tratamiento y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El cáncer es uno de los desafíos principales en materia de salud. Datos de Globocan en 2012 establecen que se diagnosticaron más de 14.1 millones de nuevos casos en el mundo y se espera que para 2030 esta cifra aumente a 21.4 millones.

Share

Deja una respuesta

Bitnami