unotv.com
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), inició la temporada 2020 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, por lo que entre los días 3 y 4 de enero 2020, 600 jornaleros agrícolas mexicanos viajarán a las diferentes provincias de Canadá.
En un comunicado, la dependencia federal indicó que en 2019 se lograron concretar 26 mil 399 contratos laborales con más de 2 mil empleadores de Canadá mediante este programa que representa una alternativa de movilidad laboral segura, legal y ordenada par los jornaleros.
Condiciones de trabajo
Cerca de 80% de los jornaleros agrícolas enviados a Canadá son nominales: han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión y son contratados en promedio 6.2 meses; actualmente reciben un salario promedio de 13.6 dólares canadienses por hora. Permanecerán por periodos de cuatro a ocho meses.
- La STPS indicó que el SNE, a través de las 168 oficinas que tiene en las 32 entidades federativas de México, apoya con el proceso de reclutamiento y selección de jornaleros y otros trabajadores.
Además, auxilia a los jornaleros en todos sus trámites para que obtengan sus pasaportes, permisos de trabajo, logren su asignación a un contrato, cuenten con sus pasajes aéreos y que se aseguren de que en Canadá tengan la protección consular necesaria para que en todo momento se cuide el respeto de sus derechos humanos y laborales.
Los jornaleros interesados en trabajar en granjas agrícolas en Canadá, deberán tener experiencia en alguna de las siguientes actividades: cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.
Deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser campesino, jornalero o que tu ocupación actual se relacione con la agricultura.
- Tener entre 22 y 45 años de edad.
- Contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria.
Además, los jornaleros mexicanos que deseen trabajar en Canadá deberán ser hombre o mujer casado o que viva en unión libre, y preferentemente con hijos. También podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos.