Jalisco, el estado con más incendios forestales en lo que va del año

* Jalisco se colocó como la entidad con mayor número de incendios forestales en lo que va del año según la Comisión Nacional Forestal …

jornada.unam.mx

Guadalajara, Jal. Jalisco se colocó como la entidad con mayor número de incendios forestales en lo que va del año según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con al menos 400 siniestros de los cuales en estos momentos trece se encuentran activos.

José Manuel Jasso, delegado de Conafor, afirmó que se han contabilizado 80 mil hectáreas siniestradas, pero sólo en unas 4 mil la afectación ha sido de arbolado adulto pues el resto son “hojarasca, arbustos y hierbas”, lo que sin embargo ha generado graves episodios de contaminación en áreas habitadas.

Según el funcionario tal cantidad de incendios ha hecho que la entidad sea la segunda o tercera más afectada del país por el número de hectáreas dañadas.

El más grave de todos, con dos semanas en que no ha logrado ser extinguido pese al permanente combate de brigadistas, está ubicado en la sierra de Manantlán, la reserva natural de la biosfera más importante del estado, en la que hasta ahora se ha afectado 3 mil 500 hectáreas.

Este incendio ha mantenido varios días bajo humo las zonas urbanas de los municipios de Autlán y El Grullo, donde incluso han debido interrumpirse clases en las escuelas cuando el viento sopla hacia el norte.

Otros incendios activos se encuentra en Mezquitic, San Martín de Bolaños y Cuautitlán de García Barragán, en la sierra norte habitada por huicholes, además de Tequila -otro incendio que tiene al menos una semana- Mascota y Tolimán.

Las condiciones meteorológicas de sequedad en el ambiente, temperaturas que llegan hasta los 40 grados centígrados en algunos lugares del estado y hasta los desperdicios vegetales que dejó el huracán Patricia desde 2015 y que son altamente combustibles, han contribuido para que este año sea crítico en materia de incendios forestales.

Share

Deja una respuesta

Bitnami