Jóvenes creadores intervienen espacios públicos con arte urbano

El proyecto de “street art” es impulsado por el Instituto Vallartense de Cultura

Intervenir el espacio público por los medios del arte urbano y dotar a toda la ciudad de manifestaciones artísticas efímeras, realizadas por jóvenes creadores locales, son los objetivos del proyecto denominado #ReparaElError, impulsado por el Gobierno Municipal a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC).

La iniciativa comprende la intervención por medio del graffitti, esténcil y pintura, en más de cien puntos distribuidos en el Centro, la franja turística y las colonias de la ciudad, realizados de manera clandestina por los artistas urbanos: Kika, Yenci, Cepi, Dagas, Okter, Rivers, Asesor, Maltus, Trescatorce y Bastard.

#ReparaElError es una propuesta innovadora y de suma relevancia, pues la idea es brindar un aspecto diferente a los espacios públicos que se encuentran en mal estado, según precisó en rueda de prensa la directora del IVC, Marina de los Santos.

Resaltó De los Santos el respaldo que desde el primer momento brindó al proyecto el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, y el apoyo y acompañamiento a los participantes por parte de la dirección de Seguridad Ciudadana y la subdirección de Vialidad, respectivamente.

El subdirector del IVC, Arturo Israel Dávila, señaló el interés que existe en el Instituto por generar nuevas dinámicas en los proyectos culturales, y que con la sinergia de otros artistas, como en este caso Ernesto Garrigós, fue posible consolidar las pintas en diferentes zonas de Puerto Vallarta.

Garrigós, artista visual y coordinador del proyecto, explicó la mecánica para acercarse a los artistas urbanos, y el reto que supuso mantener las intervenciones en secreto. “Había que transformar los espacios con pocos elementos”, precisó.

Todas las pintas fueron realizadas en un lapso de tres noches consecutivas, previo mapeo de las zonas a intervenir. Los artistas participantes elaboraron sus propios esténciles y adaptaron su arte, de acuerdo a las características físicas o “errores” encontrados en cada espacio.

Cepi, agradeció al IVC por “darle alas” para seguir creciendo en sus procesos creativos, y mencionó que lo que más le gustó del proyecto fue la parte en la que tuvo que aprender a organizarse, aspecto que no lo tenía considerado en su propia metodología.

Dagas manifestó el aporte de este proyecto a su propio estilo de trabajo y Yenci, una de las dos mujeres participantes, comentó que para ella la relevancia radicó en acercar a las personas el arte gratuito y “a no tener que ir a una galería para encontrarse con una obra”.

A través del Canal del Puerto, el IVC trabaja en la elaboración de un mapa que se difundirá por las redes sociales del Instituto y el Canal para que la ciudadanía pueda encontrar las zonas intervenidas y recorrer de diferente manera la ciudad.

Share
Bitnami