LA CIA, sin información actualizada

*Uno de los sitios web de la Agencia Central de Inteligencia mantiene a los anteriores líderes de los partidos políticos mexicanos…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), encargada de recolectar información relacionada con la seguridad nacional de Estados Unidos, no cuenta, al menos en uno de sus sitios web, con datos actualizados acerca de los líderes políticos de países como México, Argentina, Colombia, Canadá y Francia, entre otros.

El sitio The World Factbook es una publicación anual de la Agencia que cuenta con información similar a la que se puede encontrar en un almanaque.

Lo que sorprende es que la publicación, gestionada por la CIA, no haya actualizado los nombres de los líderes de los partidos políticos en varios países.

Cualquiera que acceda a la página de la agencia de inteligencia estadunidense encontrará un apartado que dice resources (recursos), justo ahí está la opción para entrar al CIA World Factbook. Una vez en el almanaque usted puede buscar información de 267 instituciones u organizaciones en el mundo.

Al momento de seleccionar el lugar del que quiera saber un poco más, por ejemplo México, se despliegan las opciones como una breve introducción histórica, gobierno, geografía, sociedad, transporte y seguridad, entre otros. Justo en el apartado de gobierno es donde se encuentra información
poco precisa.

En su listado de líderes o presidentes de las formaciones políticas mexicanas el almanaque señala que César Camacho Quiroz lidera el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando actualmente lo es Enrique Ochoa Reza. En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) The World Factbook indica que los respectivos dirigentes son Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva, pero en realidad son Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales.

Tampoco se ha actualizado el nombre del embajador de México en Estados Unidos, porque quien ostenta el cargo desde febrero de este año es Gerónimo Gutiérrez Fernández, en lugar de Carlos Manuel Sada Solana quien dejó el cargo en enero pasado.

En el caso de países como Argentina, Canadá o Francia, los errores de actualización son similares en el mismo rubro.

Pero no ha sido el único error que algún usuario haya detectado.

En el portal ResearchGate, que ofrece archivos públicos sobre investigaciones científicas, uno de los miembros cuestionó en marzo de 2013 si era posible que un dato del CIA World Factbook fuera incorrecto, argumentando que, según los datos del almanaque, el coeficiente de Gini, (utilizado para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país) en Bulgaria tuvo un cambio dramático al pasar de las posiciones más bajas de Europa a una más alta en tan sólo 6 años.

Por lo que solicitó a la comunidad de investigadores que le ayudaran a buscar un sitio con “datos más confiables”.

En 2010, la organización de medios NPR publicó un artículo en donde decía que obtuvo del World Factbook datos erróneos sobre el número de colonos judíos.

NPR señaló que en dos historias publicadas en su portal, en menos de un año, se subestimó el número de judíos-israelíes que viven en asentamientos en Cisjordania no porque estuvieran mal sino debido a que su fuente, “el muy respetado CIA World Factbook”, estaba equivocado en ese punto.

En ese momento el error fue detectado por Henry Norr, escritor estadunidense involucrado en el conflicto palestino-israelí, quien exigió una corrección.

“¿Cómo puede NPR tener tantos problemas para conseguir datos básicos sobre la ocupación israelí?”, cuestionó Norr.

NPR expuso que de 2003 a 2008 el almanaque informó las mismas cifras de cada año para el asentamiento de la población de judíos-israelíes que viven en Cisjordania y Jerusalén Este.

En 2007, un artículo de la Universidad de California (UCLA) destacó que la CIA ya había corregido información inexacta sobre Corea del Sur,  ya que escribió erróneamente el nombre de los dos expresidentes del país, Kim Dae-jung y Kim Young-sam y en su lugar puso “Kim Tae-chung” y “KIM Yo’ng-sam”, destacó el artículo.

Segun ese mismo texto, The World Factbook a través una actualización periódica cambió la fecha en que Corea del Sur adoptó su actual constitución porque la que tenía era errónea.

Estos errores abren muchas interrogantes sobre el cuidado que se debe tener al utilizar una fuente o una referencia, y buscar siempre comparar los datos para entregar la información más precisa. En tanto, parece que ya no se puede confiar  del todo en The CIA World Factbook.

 

The World Factbook es un compendio de información sobre distintos países que ofrece la CIA.

LA ENTIDAD VIGILANTE

La CIA fue creada en 1947 con la firma del Acta de Seguridad Nacional bajo el mandato del entonces presidente estadunidense Harry S. Truman. Además de que se creó el puesto de director central de inteligencia, quien debe actuar como asesor superior del mandatario
en turno.

De acuerdo con el portal de la agencia, la CIA se compromete con la investigación, el desarrollo y el despliegue de alta tecnología para lograr su objetivo de controlar cualquier tipo de amenaza.

También cuenta con centros multidisciplinarios para atender problemas como el terrorismo, el control de armas, el crimen organizado o el tráfico de narcóticos.

Recientemente esta agencia de inteligencia fue duramente criticada por el presidente Donald Trump, quien cuestionó su trabajo luego de que ésta concluyera que Rusia había interferido a favor del republicano en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

Pero ese no fue el primer escándalo que involucró a la agencia de inteligencia, ya que 2013, el extécnico de la CIA, Edward Snowden, desveló que el gobierno estadunidense había utilizado un programa de espionaje para vigilar las comunicaciones de millones de personas en todo el mundo.

En las filtraciones de Snowden también se reveló el presupuesto que en ese año la CIA solicitó al gobierno de Estados Unidos, el cual fue de 14 mil 700 millones de dólares con un personal que superaba los 21 mil
empleados.

Para 2017, de acuerdo con el portal de estadísticas Statista la agencia contaría con un presupuesto de 12 mil 800 millones de dólares.

Share

Deja una respuesta

Bitnami