La detención en EEUU de Salvador Cienfuegos fue “injustificada” y sin “pruebas”, afirmaron analistas

La reciente captura del ex secretario de la Defensa Nacional desató uno de los escándalos más fuertes desde la detención de García Luna

infobae.com

La detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, fue de “manera injustificada y sin presentar pruebas contundentes de testimonios”.

Así lo afirmaron especialistas en materia de seguridad como Javier Oliva, profesor de la UNAM, y Guadalupe Correa Cabrera, profesora Asociada de George Mason University,

“Todo parece indicar que (Cienfuegos) será un testigo protegido. Los únicos beneficiados en este proceso serán las organizaciones criminales a ambos lados de las fronteras. Estamos en el punto más bajo en la cooperación entre México y Estados Unidos”, aseguró Javier Oliva a CNN Noticias.

El general mexicano Salvador Cienfuegos habla en una recepción en Ciudad de México, 2014.El general mexicano Salvador Cienfuegos habla en una recepción en Ciudad de México, 2014.

“No tenemos pruebas de que los dos hombres fuertes (Cienfuegos y García Luna) a cargo de la seguridad en México están vinculados a la delincuencia organizada”, dijo por su parte la especialista Guadalupe Correa.

“Obviamente genera muchas dudas de porque la colaboración tan cercana, lo mismo pasa con García Luna, incluso le dieron la residencia, parece que la DEA no se comunica con sus pares, hay suspicacias, dudas, y son muy validas”, agregó.

“Si hay periodistas que supuestamente tienen información, pero nadie ha presentado pruebas. Hasta ahora no tenemos pruebas fehacientes de que los dos hombres fuertes (Cienfuegos y García Luna) a cargo de la seguridad en México están vinculados a la delincuencia organizada”, concluyó.

García Luna y Cienfuegos (Foto: Archivo) García Luna y Cienfuegos (Foto: Archivo)

La reciente captura del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, desató uno de los escándalos más fuertes por ser el primer titular de esa dependencia detenido por vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, el ex funcionario no operó solo y la DEA tendría en su poder la lista con los nombres de los altos mandos militares, generales y mandos medios que formaron parte de la estructura que operó para el cártel de los Hermanos Beltrán Leyva en el estado de Nayarit

El ex secretario de la Sedena fue detenido en Los Ángeles el pasado 15 de octubre y es acusado de cuatro cargo: tres por narcotráfico y uno por lavado de dinero.

En una primera audiencia, que duró 15 minutos, los abogados de Cienfuegos Zepeda pidieron la libertad bajo fianza para que su cliente pudiera seguir su proceso fuera de prisión. Ofrecían USD 750 mil (unos 15.7 millones de pesos) como pago.

via REUTERS   via REUTERS

Sin embargo, el juez Alexander F. McKinnon y los fiscales estadounidenses determinaron que no sería posible esta opción por la gravedad de los cargos de los que se le acusa al ex funcionario.

Aseguraron que Cienfuegos Zepeda debía permanecer recluido, toda vez que podría darse a la fuga y viajar a México, donde sería protegido por funcionarios corruptos con quienes mantiene vínculos.

El caso de “El Padrino”, como se le apodó, fue trasladado a Nueva York, en la misma corte donde fue enjuiciado Joaquín “El Chapo” Guzmán” y hoy en día se mantiene vigente el proceso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad que recibió supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa.

Share
Bitnami