La divulgación de la ciencia es tan importante como la investigación misma

*En el siglo XXI la comunicación de la ciencia es tan importante como la investigación en la materia…

jornada.unam.mx

Torreón, Coah.

En el siglo XXI la comunicación de la ciencia es tan importante como la investigación en la materia, ya que puede cambiar nuestra visión del universo y la forma en que nos relacionamos con el entorno, de acuerdo con Gabriela Frías Villegas, experta del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una conferencia magistral impartida ayer en el arranque del tercer Congreso de Comunicación Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que los proyectos científicos actuales son muy distintos a los del pasado.

En el encuentro organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que antes los científicos solían trabajar solos en sus laboratorios; ahora desarrollos como el Gran Colicionador de Hadrones requieren de la colaboración de bastos grupos de expertos, no todos investigadores, y de inversiones millonarias provenientes de varios países. Sobre todo, hoy no se pueden sacar proyectos como éste del contexto social y cultural en el que están inmersos.

Hacerlo es un error, porque es aislar a la sociedad del proyecto, como si no fuera parte de ella, enfatizó.

Para ejemplificar la necesidad de vincular el trabajo de los científicos con la sociedad, la investigadora habló de un viaje que realizó al observatorio Pierre Auger, en Argentina. El lugar está a ocho horas en auto de la ciudad más cercana. Cuenta con mil 300 tanques de agua, que se usan para detectar rayos cósmicos, en terrenos que se arriendan a los pobladores del sitio. “Se trata de un proyecto tecnocientífico de punta, pero si uno le pregunta al gaucho que cuida a sus vacas en los mismos terrenos de qué se trata el proyecto, éste explica que le han dicho que es para ‘atraer rayos’, que cree que pueden hacerle mal a su ganado.”

Consideró que es necesario comunicar la ciencia a las comunidades del entorno de los desarrollos tecnocientíficos o de los centros de investigación.

Enfatizó que aunque muchas veces los desarrollos científicos dependen de los servicios y alimentos que les proveen las comunidades cercanas, los habitantes de éstas muchas veces ignoran los objetivos e importancia de los proyectos, no se sienten incluidos en ellos.

Planteó que en cualquier proyecto que tenga que ver con la ciencia hay una interacción obligada entre expertos y no expertos. Las interacciones pueden ser terriblemente enriquecedoras. La gente que está cerca de estos proyectos puede aprender mucho y tener experiencias fabulosas al estar en relación con los expertos. Pero también esta interacción puede dar lugar a actos como la modificación del entorno de maneras que no sean adecuadas para las comunidades.

Frías Villegas consideró que la comunicación de la ciencia es crucial y que es importante pensar en estrategias globales y locales para realizarla.

Share

Deja una respuesta

Bitnami