La huella humana detrás de los récords de calor

*La mayoría de los habitantes del planeta ya han experimentado calor, sequías o lluvias a niveles extremos…

jornada.unam.mx

Washington.

La mayoría de los habitantes del planeta ya han experimentado calor, sequías o lluvias a niveles extremos, propiciados por el cambio climático generado por el hombre, de acuerdo con una nueva investigación difundida el lunes.

En el estudio, el primero de su tipo, los científicos analizaron estaciones meteorológicas de todo el mundo y calcularon que en 85 por ciento de los casos, el récord del día más caluroso del año tenía la sombra del cambio climático. Los gases de efecto invernadero producidos por la combustión del carbón, el petróleo y el gas natural hicieron esos récords más grandes o más probables.

El mundo todavía no está en un punto en el que todo récord de calor tenga la huella humana, pero se está acercando a eso, señaló Noah Diffenbaugh, autor principal del estudio y experto de la Universidad de Stanford.

La influencia del cambio climático traslució 57 por ciento de las veces en récords de pocas lluvias en un año y 41 por ciento en récords de lluvia abundante en un periodo de cinco días, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En los años pasados, los investigadores han ideado una técnica para determinar si es que un solo fenómeno natural extremo se hizo más fuerte o probable debido al cambio climático. Generalmente involucra información meteorológica pasada y detallados modelos computarizados que simulan qué tan seguido podría ocurrir un evento sin el calentamiento producido por los gases del efecto invernadero, y comparan eso con la recurrencia de estos eventos.

Científicos independientes dicen que lo que hace diferente y útil al estudio de Diffenbaugh es que no analiza un solo evento, como la sequía de cinco años en California. En vez de eso, aplica la técnica a estaciones meteorológicas de todo el mundo, señaló Adam Sobel, de la Universidad Columbia, quien no participó en el nuevo trabajo.

Share

Deja una respuesta

Bitnami