La lucha contra el cáncer de mama, es una lucha de todos los días: DIF Bahía de Banderas

Invita el Sistema DIF a las mujeres a realizarse sus exploraciones mamarias mensualmente y a partir de los 40 años la mastografía.

Bahía de Banderas, Nay., 27 de octubre de 2023.- Con el lema “Cuídate y tócate, antes de que te toque” el Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (DIF) de Bahía de Banderas, llevó a cabo un evento relacionado con el mes de la sensibilización sobre cáncer de mama, dirigido no solo a mujeres, sino también a hombres de Bahía de Banderas.

En sus palabras de bienvenida, Perla Villalvazo, presidenta del DIF municipal, señaló que la lucha para contra el cáncer de mama es constante, porque el rosa no es el color de mujeres, sino de las mujeres valientes y guerreras.

“Es importante decir a todas las mujeres trabajen en su autoexploración, porque la detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento son clave para las mujeres. Hoy en día, el desconocimiento es el principal enemigo a vencer”, así lo dijo Perla Villalvazo.

Por su parte, la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, agregó que la prevención es la mejor herramienta contra el cáncer de mama, por lo que es necesario que las mujeres se revisen periódicamente.

“Sé que muchas veces causa pena hacerse un examen, ¿pero qué es más penoso,no tocarnos para que nos toque o tocarnos para prevenir?”, cuestionó la presidente.

Para hablar de cáncer de mamá fue invitado el dr. Luis Alberto Chacón Galán, especialista en ginecología, quien señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 80% de los de los cánceres que se diagnostican en etapas tempranas son 100% curables.

El doctor Chacón, recordó al auditorio como es que debe realizarse la autoexploración mensual de las mamas, así como también escuchó testimonios y preguntas de varias de las mujeres presentes.

Finalmente, Geraldo Cervantes, director del Sistema DIF de Bahía de Banderas, invitó a quienes estuvieron presentes a asistir con los médicos del Sistema para hacerse los chequeos periódicos y en caso de que ellos detecten una situación que requiera de un estudio mastográfico se buscarán los medios para realizarlo.

Share
Bitnami