La Semana Santa no es para fiestas, advierte la Iglesia Católica

jornada.com.mx

Ciudad de México. La iniciativa de reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el viernes al Congreso de la Unión busca sanciones más severas contra quienes incurran en ilícitos, como el despacho incompleto de gasolinas, acto que deja una ganancia a empresarios gasolineros por más de 33 millones de pesos diarios.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que la modificación al marco legal “sancionará y cancelará permisos a quienes incurran en ilícitos; contrabando y alteración del componente de combustibles y vigila el balance en el mercado y el almacenamiento”.

De acuerdo con la propuesta enviada por el Ejecutivo federal el objetivo de la reforma no sólo es reforzar a Petróleos Mexicanos (Pemex), sino fortalecer los procesos de sanción y erradicar las conductas y hechos delictivos en materia de hidrocarburos que afectan a la economía de las familias mexicanas.

Pese al avance en el robo de combustibles, que según datos de Pemex se redujo hasta abril de 2019 en 95 por ciento, los distribuidores de combustibles despachan cantidades menores a las que los usuarios pagan, “situación que representa un grave problema para la economía familiar”.

El texto señala que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha hallado en sus visitas de supervisión que las gasolineras utilizan un software conocido como rastrillo para reducir el volumen de combustible que se entrega, manipular funciones relativas al cobro y registro, por lo que no se entregan litros completos a los consumidores.

Además, también es común el uso de componentes que se colocan en las máquinas expendedoras para que reduzcan el volumen de litros de combustibles despachados.

Este tipo de prácticas también ocurren en la venta de gas para consumo al menudeo, ya sea con cilindros que no tienen la cantidad que deberían contener, como en el servicio de despacho a tanques estacionarios.

“De acuerdo una estimación realizada por la Cámara de Diputados, la cantidad de combustible no entregado a los consumidores por este concepto asciende a un millón 736 mil litros, lo que a un precio promedio de 19.32 pesos implicaría que las gasolineras que utilizan el software o componente obtienen ganancias que ascenderían a 33 millones 539 mil 520 pesos diarios”, dijo.

El Ejecutivo federal señala que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos permite que las gasolineras entreguen hasta 1.4 por ciento menos combustible del que aparece registrado en los instrumentos de medición, por lo que pueden entregar 986 mililitros sin se constituya un ilícito, pues es factor ajeno a los expendedores.

Contrabando cuesta 12 mil millones de pesos

“Para evitar que los consumidores reciban una cantidad de combustible inferior al que pagaron, se propone reformar el régimen de sanciones a fin de que se imponga la revocación del permiso de operación previamente expedido”, indica.

El Ejecutivo federal también señaló que el Servicio de Administración Tributaria ha embargado en 18 meses más de 2 millones 17 mil litros de diésel, gasolinas y gas propano originario de Estados Unidos.

La iniciativa busca combatir el contrabando de hidrocarburos, pero también el “contrabando técnico”, mediante el cual entran las mercancías subvaluadas con el fin de omitir el pago de la cuota compensatoria.

Refirió que un estudio de HIS Market señala que el fisco federal perdió 12 mil millones de pesos de ingresos tributarios durante 2020, debido al contrabando de combustibles que se presentó en dicho año mediante la internación de una cifra cercana a los 40 mil barriles diarios en diciembre.-

Share
Bitnami