La Unesco lanza audios para contrarrestar desinformación sobre covid-19

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Confíe sólo en las fuentes de información oficiales y en los medios de comunicación creíbles, no comparta información no verificada”, enfatiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la producción de una serie de mensajes de audio que puso a disposición para las radio emisoras de todo el mundo.

Partiendo de la premisa de los daños que puede causar una “infodemia”—la falta de información en todos sus niveles y término que también utilizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) previamente en referencia al Covid-19—, la Unesco dio a conocer cuatro mensajes en árabe, español, francés e inglés que pueden ser utilizados de manera libre por radiodifusoras públicas, privadas y comunitarias con el objetivo de prevenir y proteger.

El primero de estos mensajes, con la temática “Fuentes de información creíbles”, dice:

“La desinformación como el coronavirus se está extendiendo, para combatirla es importante compartir información de fuentes fiables como las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud.

El segundo es sobre la educación a los menores:

“¿Son padres? Aproveche el confinamiento para enseñar a su hijo a identificar contenidos y rumores engañosos. En Internet, encuentre información confirmada como falsa y hágale estas preguntas a su hijo: ¿Quién es la fuente de esta información?, ¿A quién va dirigido?, ¿Es de una fuente fiable?”.

El tercero habla sobre los “falsos expertos”:

“¡Alguien que conoces te envía un consejo de un ‘experto’ contra el coronavirus!, ¡Cuidado, el experto puede no ser auténtico! Una forma de manipular la información es utilizar un ‘falso experto’ para añadir credibilidad al mensaje. Compruebe siempre quién es este experto, qué experiencia tiene en el tema y a qué organización representa”.

Y un último sobre la ansiedad y las emociones que dice:

“Mientras navega por su canal de noticias, lee un mensaje o un comentario sobre el coronavirus, piensa en cómo le hace sentir. ¿Te hace enojar?, ¿Estás triste o sorprendido? La desinformación puede difundirse mediante el uso de contenidos de carácter emocional. Antes de compartir o reaccionar ante el contenido, piense de dónde proviene, quién puede beneficiarse y quién puede sufrir. Piensa antes de hacer clic. Piensa antes de compartir”.

En todos los mensajes de la Unesco se concluye con las siguientes líneas:

“Durante el brote de covid-19, confíe sólo en las fuentes oficiales de información y en los medios de comunicación creíbles. No comparta información no verificada. Este es un mensaje de la Unesco”.

En la página web https://es.unesco.org/ donde se pueden descargar los cuatro audios mencionados, también se abordan otros temas de interés sobre el covid-19 para la ciudadanía y para sectores concretos, como el de la seguridad de los periodistas ante la actual crisis sanitaria, donde se pide a los medios del mundo una libertad de prensa “hoy más que nunca” que asegure informar sin interferencias:

“En tiempos de crisis sanitaria, no se puede sobrestimar la importancia de un periodismo riguroso y fiable. El Informe de la Directora General sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad, que se presentará a finales de este año, destacará la cuestión de la protección de los periodistas durante esta pandemia”, declaró Moez Chakchouk, subdirector general de Comunicación e Información de la Unesco.

Share
Bitnami