La “vergüenza para toda la vida” de haber sido priista por unas horas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El chapulineo, tráfico o préstamo de legisladores entre uno y otro partido cerró este miércoles uno de sus episodios más oprobiosos en el marco de la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

proceso.com.mx

Empezó con el activismo del Partido del Trabajo (PT) cuando, decidido a pelear el lugar de tercera fuerza en San Lázaro, empezó a negociar el chapulineo de diputados a su bancada.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) contaba con 46 diputados y el PT con 43, por lo que requería de cuatro para rebasar a la bancada priista y con ello tener el derecho de proponer al presidente de la Cámara de Diputados.

Y lo consiguió. “Convenció” a cuatro legisladores de pasarse a su bancada. Uno de ellos, el morenista Manuel López Castillo, apenas duró unas horas bajo las siglas del PT. Su salida de Morena provocaba que el partido mayoritario perdiera la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Por esa razón se regresó de inmediato a Morena, con lo que el PT quedaba con 46 diputados, empatado con el PRI.

Pero la bancada tricolor no se quedó atrás en las maniobras para recuperar solo para sí la categoría de tercera fuerza.

A unas horas de que iniciara la sesión donde se votaría el relevo de la Mesa Directiva anunció que cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pasaban a sus filas. Con eso, se volvía irrebatible el derecho del Revolucionario Institucional a encabezar la Cámara de Diputados.

Los legisladores perredistas Antonio Ortega Martínez, Guadalupe Almaguer Pardo, Abril Alcalá Padilla y Jesús Pool Moo se ponían al servicio del PRI.

El petista Gerardo Fernández Noroña, quien había promovido el chapulineo a favor de su partido, sin rubor, descalificó el tráfico de diputados perredistas al PRI.

Les dijo: “Los cuatro diputados del PRD van a estar 15 minutos en las filas del PRI y luego se regresarán a su partido, pero vivirán con la vergüenza para toda su vida de haber sido priistas por 15 minutos”.

Así fue. Y así terminó el chapulineo en este verano camaral.

Esta tarde, la coordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez Piña, difundió las cartas enviadas a la nueva presidenta de San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho, donde avisa el regreso a su fracción parlamentaria de los diputados saltarines Ortega Martínez, Almaguer Pardo, Alcalá Padilla y Pool Moo.

Share
Bitnami