Línea morada distribuye para reúso agua tratada de calidad

Durante el 2020 el organismo suministró más de 8 mil millones de litros de agua tratada para reúso.

Como parte de los procesos biológicos y sustentables del tratamiento de aguas residuales que se generan en sus instalaciones, SEAPAL Vallarta distribuye agua tratada con características similares a las de origen, para riego en instalaciones públicas y predios agrícolas mediante su línea morada.

Esto representa que en el año 2020, bajo la gestión de Santiago Centeno Ulín, se suministraron 8 millones 111 mil metros cúbicos de agua residual tratada, a campos de golf, predios agrícolas, pipas de riego de camellones y parques, y como reúso en procesos internos derivado del tratamiento de las aguas residuales.

El aprovechamiento del agua residual tratada, privilegia la economía circular, dado que representa una alternativa sustentable para su uso en actividades como la agricultura y el riego, ante el agotamiento que han sufrido las fuentes de abastecimiento en los últimos años y la demanda creciente de este destino turístico.

Además genera un impacto positivo para el medio ambiente de nuestra región, ya que aminora la explotación de los pozos profundos y galerías, permitiendo la recarga de los mantos acuíferos.

Santiago Centeno, mencionó que se realizan acercamientos con ejidatarios para seguir extendiendo la línea morada y que cambien el uso de agua potable por agua residual tratada para riego de sus campos agrícolas, dado que esta además tiene la ventaja que cuenta con nutrientes adecuados para los campos de cultivo como lo son: Nitrógeno, Fósforo y Potasio a un costo mucho menor que el agua potable.

Share
Bitnami