López-Gatell amplía su control en Salud

El funcionario está en proceso de absorber diversas áreas, comisiones y otras responsabilidades de la Secretaría, además de la creación y operación de un Centro de Inteligencia

heraldodemexico.com.mx

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, plantea engrosar su área de influencia y absorber diversos centros, comisiones y otras áreas de la Secretaría de Salud, para formar una gran subsecretaría.

El proyecto, que ya está en proceso de transformación, perfila crear la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), que sería parte de la subsecretaría.

Para ello, prevé fusionar la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), presidida por Gady Zabicky; los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), que dirige Juan Manuel Quijada y que incluyen los hospitales psiquiátricos y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, a cargo de Lorena Rodríguez.

El subsecretario López-Gatell ha sido la principal figura pública en el combate contra el COVID-19 en México y cuenta con un amplio respaldo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario impulsa que el área a su cargo se convierta en la Subsecretaría de Salud Pública, con lo cual pretende ganar peso en la estructura de la dependencia.

Solamente el Secretariado Técnico forma parte de la estructura actual de la subsecretaría que dirige López-Gatell, no así la Conadic ni los SAP, que en la actualidad son una comisión y un centro sin subordinación a alguna subsecretaría.

“Esto ya lo emprendimos desde 2019, vamos en buen curso y se va a formalizar con el cambio de reglamento”, aseguró López-Gatell durante una videoconferencia del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), del cual también ha sido profesor y funcionario.

En la reestructuración también se planea crear el Centro Nacional de Inteligencia en Salud, con la idea de integrar en un solo mecanismo toda la información sanitaria generada en el país.

Para ello, se prevé fusionar la Dirección General de Epidemiología, a cargo de José Luis Alomía, y la Dirección de Información en Salud, encabezada por Juan Carlos Gómez.

Esta última dirección forma parte hasta hoy de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, área que quedó acéfala después de la renuncia de Asa Cristina Laurell el 18 de junio pasado, quien se fue al acusar que se desmantelaría su área y eso representaría “una amenaza a la salud”.

Como parte del proyecto de reestructura presentado por López-Gatell, también se prevén los centros nacionales de Diagnóstico en Salud; de Enfermedades Crónicas y de Enfermedades Infecciosas.

A cargo de la subsecretaría seguirán los centros de Salud Sexual y Reproductiva; de VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual (ceNSIDA); habría otro que integre Vacunación, Infancia y Adolescencia (ceNAVIA) y una dirección general de Políticas de Salud Pública.

 

Share
Bitnami