Los pasos a seguir para reportar a una persona como desaparecida

Cada día aumenta el número de personas desaparecidas. Aquí te informamos los pasos y requisitos para que las autoridades empredan su búsqueda.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó 96 mil 264 mexicanos desaparecidas y/o no localizadas, cifra que aumenta a diario, por lo que aquí te informamos cómo reportar la desaparición de una persona:

Primero se debe reportar en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas; no es necesario una denuncia ante el Ministerio Público ni esperar 72 horas.

Se necesita contar con la fotografía de la persona desaparecida, su edad, estatura, peso, rasgos característicos como lunares, tatuajes o cicatrices, tipo de sangre, alergias y enfermedades.

Si se tiene la Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificaciones de las personas serán de utilidad.

Después de contar con los datos se debe entrar a la plataforma para hacer el reporte, aceptando los términos y condiciones.

Luego de hacer el reporte se recomienda ir al Ministerio Público para presentar la denuncia y se pongan en marcha los mecanismos de alerta y emergencia y así rellenar las bases de datos únicas y una ayuda para coordinar las acciones con la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales.

En noviembre de 2019, la Segob presentó un método de denuncia accesible para reportar la desaparición de una persona, como particular o como una autoridad, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

También se pueden reportar en los teléfonos 800-028-77-83 desde el interior de la República, o 185-52-62-31-09 desde el extranjero.

La Alerta Ámber

Para los menores de 18 años se instrumentó la Alerta Ámber, misma que debe realizar de forma inmediata. Se activa llenando la Cartilla de Alerta Ámber, un documento que permite registrar datos elementales en caso de una desaparición.

Ahí hay recomendaciones para tomar muestras de ADN, huellas dactilares, registrar estatura y documentar una imagen reciente de la niña o niño, y recomendaciones de las precauciones que deben tomar quienes denuncien.

En los estados, el procedimiento no cambia mucho. En la Ciudad de México, quienes denuncian deben presentarse ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) o ante cualquier sede de la Fiscalía.

Deben contar con todos los datos de la persona: nombre completo, edad, sexo, características físicas, señas particulares, descripción del sitio, día y hora aproximada del extravío, ausencia, no localización y desaparición, así como las circunstancias en que ocurrió y una fotografía reciente y legible.

Quienes denuncien deberán presentar su identificación oficial, recibir asesoría sobre el procedimiento de búsqueda e iniciar la investigación correspondiente para generar una foto-volante con los datos para buscar a la persona ausente.

La Comisión Nacional de Búsquedas de Personas implementó, en enero de 2021, el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas (PHB), que establece las acciones centrales que las autoridades federales y estatales deben realizar y las directrices para una estrecha coordinación entre éstas, y vincula a todas las autoridades con responsabilidad en la búsqueda de personas.

El PHB clasificó la búsqueda en 5 tipos: Inmediata, Individualizada, Generalizada, Patrones y Familia. Creó la Comisión de Implementación, Monitoreo, Evaluación y Actualización del PHB. De igual manera, se creó en 2021 el Proyecto de Protocolo Adicional de Búsqueda para Niñas, Niños y Adolescentes (PABNNA).

Los desaparecidos

En el tercer informe de acciones del subsecretario de Derechos Humanos de Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, se informó que al 12 de noviembre de 2021 se tienen reportadas 23 mil 302 mujeres desaparecidas, de las cuales 18 mil 113 están ausentes desde 2007.

El rango de edad oscila entre los 15 y 19 años. Los estados con mayor número de desaparecidas de 2007 a la fecha son: Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Sonora, Veracruz, Coahuila y Michoacán.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al 12 de diciembre de 2021, más del 87% de las personas son mexicanas, mil 730 (1.83%) son extrajeras y del 10.5% (425 personas) no se tiene información sobre su nacionalidad.

De los mil 730 extranjeros desaparecidos, 425 son estadunidenses y 855 de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Al 12 de noviembre de 2021 se reportaron 15 mil 63 niñas, niños y adolescentes como desaparecidos en México. El 80% desde 2007. Del total, que el 55% son niñas y adolescentes y 44.7% son niños y adolescentes, pues el porcentaje cambia drásticamente con mayores de 18 años.

El rango de edad donde se reporta el mayor número de niñas y adolescentes desaparecidas es de 13 a 17 años. Los estados con las cifras más altas son: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Veracruz, Guerrero y Coahuila.

Share
Bitnami