Mafalda, la niña feminista y progresista que creó Quino y que se adelantó a su época

Ayer fue el cumpleaños de Mafalda, quien vio por primera vez la luz un 29 de septiembre de 1964, hoy su creador Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, falleció a los 88 años de edad.

heraldodemexico.com.mx

Ayer fue el cumpleaños de Mafalda, quien vio por primera vez la luz un 29 de septiembre de 1964, hoy su creador Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, falleció a los 88 años de edad.

Este personaje de una niña con ideas progresistas, feministas y críticas marcó a toda una generación de personas en América Latina y el mundo y fue semilla de pensamientos desde la infancia de movimiento sociales.

La historieta argentina brincó de inmediato las fronteras y las ideas de Mafalda que cuestionaba las guerras, las decisiones de los mayores, las desigualdades y el orden mundial regido por los poderosos germinaron mundialmente.

El origen de Mafalda

El nombre Mafalda fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a Quino.

La niña vive con su padre y su madre así como con su hermano menor Guille, quien ama la sopa, una de las comidas que más desprecia Mafalda.

En la tira que marcó época Mafalda se rodea de sus amigos Miguel “Miguelito” Pitti, quien siempre cuestiona la realidad y hace preguntas filosóficas.

También Felipe, otro amigo, quien es más grande pero ve el mundo con Mafalda sin mayores preocupaciones más que sus deberes escolares.

Otros amigos de Malfalda son Manuel “Manolito” Goreiro, Susana “Susanita” Clotilde Chirusi y Libertad.

Share
Bitnami