Manifestantes cerraron carretera federal 200 a Mismaloya, por construcción de espigón en Villas Paraíso

Pobladores y ambientalistas protestaron hoy, por la construcción de un espigón en Villas Paraíso, motivo por el cual decidieron cerrar la carretera 200 a Mismaloya, demandaron la presencia de autoridades sobre todo de Profepa y Semarnat

Por Mauricio Lira Camacho/Adrián De los Santos
Fotos y transmisiones por Adrián De los Santos
NoticiasPV/NoticiasPvNayarit

Un grupo de pobladores y ambientalistas cerraron hoy el paso vehicular en la carretera 200 hacia la comunidad de Mismaloya, debido a la construcción de un espigón en la playa, frente a los arcos, concretamente en Villas Paraíso.

Situación que provocó malestar entre conductores de unidades particulares, de transporte turístico, foráneo y comercial, pues este movimiento provocó largas hileras de autos en ambos carriles de la carretera.

Los manifestantes pacíficos demandaron la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, a efecto de que les expliquen acerca de la situación de este espigón, construido en la playa, frente a los arcos de Mismaloya, lugar ampliamente visitados por turistas, zona que está protegida por las propias autoridades.

⭕️ No a la construcción de espigón ⭕️Manifestantes protestaron esta mañana, debido a la construcción de un espigón, frente a los arcos de Mismaloya.Consideran que es perjudicial, porque se trata de una zona protegida.#Entérate #Infórmate #NoticiasPV #NoticiasPvNayarit

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Tuesday, October 20, 2020

La convocatoria para manifestarse era para las 9 de la mañana de este martes, pero fue 40 minutos más tarde cuando se efectuó el cierre, primero de un solo carril, pero minutos más tarde, fue cortada la circulación al cien por ciento.

El carril que originalmente cerraron fue el que conduce de Puerto Vallarta a Mismaloya, sin embargo, a esta hora de la mañana, es por los dos carriles.

El motivo de la manifestación es porque los ambientalistas no han tenido respuesta de las autoridades para explicar la razón por la que se construye este espigón.

El cierre de la vía de comunicación obedece a la construcción de un espigón, el cual se ubica frente a Villas Paraíso, el cual beneficiará solamente a una persona.

⭕️ Manifestantes cerraron un carril ⭕️La mañana de este martes, un grupo de residentes salió a protestar y cerró un carril de la carretera a Mismaloya, debido a la construcción de un espigón, frente a los arcos.#Entérate #Infórmate #NoticiasPV #NoticiasPvNayarit

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Tuesday, October 20, 2020

Se trata de una zona federal protegida a escasos 300 metros de uno de los arcos en el destino de Mismaloya.
Afectados, afirman que este espigón afectará en impacto ambiental en esta zona, provocará cambios y no es justo.

“Exigimos quiten el espigón”, “no a la invasión de nuestro parque los arcos de Mismaloya”, “basta de exclusividades, el planeta tierra no es tuyo”, “parque nacional marino los arcos”, “nuestro mandato es preservar, amar el gran planeta azul”, “Semarnat, profesa exigimos cancelen esta obra”, “cobran pero no hacen nada por preservar la zona”, “basta de invadir áreas naturales”, son algunas leyendas plasmadas en las cartulinas mostradas hoy en el cierre de la carretera.

Están solicitando la cancelación de la construcción de el espigón, “basta de escocidos”, gritaron algunos manifestantes.

De acuerdo con una de las voceras de este movimiento, explicó a NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, “hemos tomado la decisión de cerrar la carretera 200 a la espera de que las autoridades competentes vengan a clausurar la obra que tanto perjudica”.

https://www.facebook.com/313064660130/videos/1642065452629786

“Semarnat o Profepa deben estar aquí, les hacemos una invitación para que se presenten lo mas rápido posible”, dijo.

La autoridad debe cancelar la obra de manera definitiva, “no nos vamos a ir”, amenazó.

“El llamado es para inversionistas, ya no más construcción de hoteles, ya tienen suficiente, con eso pueden salir adelante, queremos un llamado a la conservación de la zona, flora y fauna”, dijo una de los manifestantes sobre la carretera 200.

Share
Bitnami