Marchan catrinas para exigir justicia por los feminicidios en México

La protesta inició cerca de las 17:30 horas; los y las participantes de la manifestación han gritado consignas contra el patriarcado

heraldodemexico.com.mx

La tarde de este domingo arrancó, en la Ciudad de México, una marcha de mujeres caracterizadas de catrinas para pedir justicia por los feminicidios en el país. La protesta inició cerca de las 17:30 horas. Las participantes se dieron cita en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y vestidas de negro, con colores vivos como el naranja y morado, iniciaron su recorrido sobre Paseo de la Reforma; se espera que su destino sea la Antimonumenta, sobre Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.

El contingente que avanza sobre Paseo de la Reforma, esta integrado por personas con instrumentos musicales, familiares de víctimas de feminicidio, mujeres caracterizadas como catrinas y hombres que se han sumado a la manifestación. A lo largo de su recorrido, los y las participantes en la manifestación han gritado consignas contra el patriarcado y todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Avanzan con fotografías y nombres de víctimas. Foto: Cuartoscuro

Las manifestantes portan fotografías con los nombres de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, violentadas o asesinadas. Hasta ahora, la marcha se realiza de forma pacífica y no se han reportado hechos violentos; únicamente, se han presentado afectaciones en la circulación, principalmente en los carriles con dirección a la Lagunilla.

Marcha de catrinas se realizó por primera vez en 2016

De acuerdo con el testimonio de Ana Elena Contreras, integrante del colectivo Las del Aquelarre Feministas, “la primera marcha de catrinas la comenzamos en 2016 y lamentablemente está peor la situación de violencia e impunidad, cuando comenzamos había 7 mujeres asesinadas cada día, ahora son 11. Tenemos que levantar fuerte el reclamo, que se visibilice la lucha”, dijo.

Las manifestantes llegarán a la Antimonumenta. Foto: Cuartoscuro

A través de sus redes sociales, la colectiva feminista compartió información para invitar a madres, familiares de víctimas, sobrevivientes de intento de feminicidio, feministas, activistas y defensoras de derechos humanos para que participaran en esta protesta pacífica.

Cabe señalar que, Las del Aquelarre Feministas se dedican constantemente a difundir información sobre los derechos de las mujeres, tejer redes de acompañamiento y canalizar a víctimas de violencia con especialistas que les brinden ayuda.

Share
Bitnami