Con LATAM Season, Facebook quiere dar una mira al tema de las discriminación, diversidad y género en ambientes laborales y de consumo.
forbes.com.mx
Una nueva encuesta de Facebook muestra que para los mexicanos y gran parte de la población de América Latina los temas de discriminación, diversidad e inclusión se mantienen con fuertes brechas en materia general, laboral y alrededor de la publicidad.
De acuerdo al Informe Diversidad e Inclusión 2020 de la red social, 54% de los mexicanos reconoce haber enfrentado algún tipo de discriminación y casi 80% reconoce haber presenciado actos de discriminación.
“El tema de discriminación y cierre de brechas es uno en el que no podemos no ser internacionales, si realmente queremos avanzar en este camino, del cual nos falta mucho por avanzar, pero creo que es un camino en el que tenemos que avanzar con intencionalidad y seguimiento para realmente crear un cambio en las empresas y en los líderes”, explica en entrevista exclusiva Maren Lau, vicepresidenta de Facebook para Latinoamérica.
La ejecutiva explica que el reporte forma parte del lanzamiento del programa Facebook LATAM Season, una serie de videos documentales que tiene la intención de invitar a la comunidad, líderes de negocios y emprendedores sobre su rol y responsabilidad en el desarrollo de prácticas que incentiven la inclusión, diversidad y equidad de género.
“Son seis episodios en los que tendremos las voces de 120 negocios de América Latina y 60 personalidades que dialogan con sus comunidades sobre estos temas. Tenemos gente como Lila Downs, la blogger de moda Priscilla Arias, Caterina Moretti, una comunicadora chilena con síndrome de Down o Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz”, comenta Lau.
La directiva comenta que la idea detrás de la iniciativa es tener un vistazo completo a la percepción sobre discriminación, diversidad e inclusión que existe en la región. No solo con el objetivo de entender dónde estamos, sino también crear mejores ambientes laborales e incluso campañas publicitarias incluyentes y diversas.
“Está demostrado que las empresas enfocadas en programas de igualdad reportan ventas 2.2 veces mayores e ingresos 3.2 mayores que otras compañías de acuerdo a un reporte de Accenture”, dice la VP de Facebook.
Sin embargo, el reto podría ser mucho más complejo que simplemente incentivar estos temas entre los mexicanos y latinos. El Informe Diversidad e Inclusión 2020 de Facebook, que contempló la respuesta de más de 6,000 participantes de Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, confirma que en la región 91% de los latinoamericanos creen que la discriminación tiene sus raíces en la sociedad.
Casi siete de cada diez opina que las personas reciben diferentes tratamientos según su grupo social, 76% ha sido testigos de actos de discriminación, 53% ha sufrido actos de esta índole y casi seis de cada diez aseguran que las sociedades de América Latina no han avanzado nada en temas de inclusión y diversidad.
Incluso en perspectivas de género, el informe de Facebook muestra una disparidad clara. Pues mientras que 46% de los hombres y el 42% de los baby boomers en latinoamericana declararon que las mujeres tienen una situación de vida buena o muy buena, sólo el 27% de las mujeres de la región considera que esa aseveración es correcta.
Empresas fallan en responder
La encuesta de Facebook también reveló que para el 63% de los latinoamericanos (62% de los mexicanos) es importante trabajar en compañías y si bien más de la mitad de mexicanos consideran que laboran en empresas que apoyan la inclusión, también piensan que las oportunidades laborales en el país y la región están limitadas a ciertos grupos sociales.
Los grupos que reconocieron han enfrentado actos de discriminación en mayor porcentaje son son: adultos mayores (54%), mujeres (50%), personas de la comunidad LGBTQIA+ (47%) y afroamericanos o pueblos indígenas (46%).
De igual forma, las empresas tiene que mejorar sus procesos al manejar temas de discriminación pues 53% de los entrevistados en México dijo que no estaba de acuerdo con el modo en que la empresa enfrentó los casos de discriminación que presenció.
Me vendes pero no me reflejas
Uno de los asuntos con los que Facebook busca trabajar con líderes de negocios de grandes, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con Maren Lau, es en cómo crear publicidad de productos mucho más diversa e incluyente.
“Hicimos un ejercicio con Jeep en Brasil en donde se crea una campaña enfocada a las mujeres, con mujeres en la publicidad y vimos un aumento de casi 28% en la recordación de la campaña sólo con ese cambio. Queremos medir para demostrar que sí existe un beneficio y un impacto positivo para el negocio”, comenta Lau.
El reto para la red social es tratar de convencer a las compañías de crear campañas que reflejen más al público al que tienen la intención de vender. Algo que al parecer no han logrado, pues de acuerdo con el informe de Facebook casi 80% de los mexicanos reconocieron que no se sienten para nada representados por la publicidad de la región.
De hecho, el informe detectó que 66% de los mexicanos considera que en la publicidad las mujeres aún son cosificadas y sexualizadas y 53% considera que las personas afroamericanas o indígenas están en una posición menos destacada, sin protagonismo, y a nivel región, se considera que el grupo menos representado en los anuncios publicitarios son las personas con discapacidades, pues 30% confirmó no recordar ningún anuncio dirigido a este sector.
“No tenemos todas las respuestas y tenemos un porcentaje muy pequeño de avance, tenemos que trabajar en construir objetivos y poder entender a dónde vamos o cómo estamos mejorando. Por eso tenemos que tener una mira intencional, no podemos esperar. Estoy convencida que las empresas que adopten la diversidad y la inclusión como elemento central en su valor tendrán mejores oportunidades y mejores resultados”, asegura Lau.