May, responsable de las fallas en seguridad, acusa líder laborista

*El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió este lunes la dimisión de la primera ministra, Theresa May…

jornada.unam.mx

Londres.

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió este lunes la dimisión de la primera ministra, Theresa May, quien tras el atentado del sábado en Londres, en el cual murieron siete personas, pidió más medios para las fuerzas de seguridad, a pesar del recorte en el número de policías que se ordenó cuando era ministra del Interior.

Según Corbyn, May es corresponsable de que ahora haya 20 mil policías menos que en 2010, cuando tomó posesión como ministra del Interior. Sin embargo, ahora la premier conservadora apunta que hay un problema en la dotación de las fuerzas de seguridad, criticó.

En tanto, la policía identificó a dos de los tres atacantes de Londres: se trata de Khuram Shazad Butt, de 27 años, británico nacido en Pakistán, y de Rachid Redouane, de 30, quien alguna vez declaró ser marroquí y libio.

En este contexto, comenzaron a trascender las identidades de las víctimas del ataque, entre ellas una canadiense y un ciudadano francés; un español de 29 años está desaparecido desde el atentado.

En víspera de las elecciones generales a celebrarse este jueves, Corbyn exigió la renuncia de la mandataria al criticar los recortes que aplicó a la policía cuando fue ministra del Interior (2010 a 2016). Sí, tenemos un problema. Nunca debimos reducir el número de policías. Las elecciones generales de este jueves son quizá la mejor oportunidad para echar a May del gobierno, declaró a la televisora ITV.

También responsabilizó a May por los recientes atentados con el argumento de que ella es responsable de las fallas de seguridad en los ataques del Puente de Londres, en Manchester, y en el puente de Westminster. Debería renunciar en lugar de buscar la relección, sentenció.

La primera ministra rechazó las acusaciones de que su gobierno no trabajó lo suficiente en materia de seguridad. May presentó este domingo un plan que incluye más vigilancia en Internet, mayores penas para los sospechosos de terrorismo y garantías de que las fuerzas de seguridad tendrán los medios necesarios para combatir el terrorismo. También admitió que puede ocurrir otro atentado.

Tras el reciente ataque que dejó siete muertos y medio centenar de heridos, la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo entraron de lleno en la agenda política de las campañas de los seis principales partidos ante los comicios de este jueves.

La policía confirmó que había identificado a dos de los tres sospechosos del ataque del sábado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad en el mercado gastronómico de Borough, cerca del Puente de Londres.

El hombre de ascendencia paquistaní vivía en el barrio londinense de Barking, estaba casado y tenía hijos, y se informó que hace un año llegó a desplegar una bandera del EI y tuvo una discusión con la policía en Regent’s Park, reveló The Daily Mail. Los vecinos de Shazad lo describieron como un hombre de familia, amable, aficionado al gimnasio y apodado Abz. Fue visto en la furgoneta utilizada en el atentado horas antes.

El atacante marroquí o libio también estaba casado y su mujer fue arrestada, informó la televisión pública.

Los 12 detenidos el domingo fueron liberados este lunes sin enfrentar cargos, informó la policía metropolitana.

El ataque del sábado es el tercero que sufre Reino Unido en tres meses. Según la policía, ninguno fue dirigido desde el extranjero, sino que su eje de gravedad fue principalmente doméstico.

Share

Deja una respuesta

Bitnami