México incauta una tonelada de cocaína, valorada en 12 millones de dólares, en un jet proveniente de Argentina

La aeronave tenía como destino Cozumel, en Quintana Roo, pero ante el operativo de las autoridades tuvo que aterrizar de emergencia en el aeródromo de Mahahual, donde fue interceptada.

actualidad.rt.com

El Ejército y la Fuerza Aérea de México retuvieron una aeronave privada con casi una tonelada de cocaína, proveniente de Argentina, en el estado de Quintana Roo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el interior de la aeronave encontró “aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína, en 32 paquetes”, cuyo valor se calcula en 224.640.000 pesos mexicanos (poco más de 12 millones de dólares), dice el comunicado de la Sedena.

De acuerdo a las autoridades, la aeronave, que tenía como destino Cozumel, en Quintana Roo, fue detectada sobre aguas nacionales por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea.

De inmediato se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, con el fin de realizar el seguimiento; sin embargo, dice la Sedena, la tripulación del jet se percató de la presencia de los aviones militares, por lo que aterrizaron de manera forzada en el aeródromo de Mahahual, también en Quintana Roo.

Una vez en tierra, personal militar aseguró la aeronave y procedió a su revisión, que culminó con este importante hallazgo. Por este hecho fueron detenidas dos personas, de nacionalidad boliviana, que iban a bordo de la aeronave.

La segunda incautación esta semana

Esta es la segunda incautación importante hecha en México esta semana. La madrugada del pasado lunes, funcionarios del Ejército detectaron el ingreso ilegal a territorio mexicano de una avioneta procedente de Sudamérica.

El lugar del aterrizaje fue ubicado en una carretera de las afueras del municipio de Bacalar, también en el estado de Quintana Roo; hasta ahí se trasladaron las fuerzas del orden y se produjo un enfrentamiento armado con los narcotraficantes que custodiaban la aeronave, dejando a uno de los uniformados muerto y otros tres heridos.

Tras el tiroteo, los militares lograron asegurar la aeronave y confiscaron 26 bultos que contenían “una sustancia con las propiedades de la cocaína”, cada uno con un peso de entre 30 y 40 kilos. También decomisaron armas de fuego y dos vehículos.

Share
Bitnami