México tiene la capacidad de identificar casos sospechosos de coronavirus: Ssa

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la finalidad de evitar rumores o provocar pánico entre la población, luego de darse a conocer dos probables casos de coronavirus en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, precisó que nuestro país tiene la capacidad de identificar casos sospechosos de la enfermedad.

En conferencia de prensa, Alomía Zegarra señaló que el coronavirus inició y se identificó a fines de diciembre en Wuhan, China, y tener casos importados está dentro de las expectativas de todos los países. “Es completamente normal”, apuntó.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) habló sobre los antecedentes del brote de coronavirus que, dijo, inició a finales de 2019, cuando en Wuhan identificaron la neumonía anómala. Al investigarla, el país oriental no pudo identificar un agente etiológico del coronavirus y por eso emitió una alerta sanitaria.

“De ahí nace la primera sospecha de que se podría estar ante un agente etiológico desconocido y nuevo para el mundo. Esta sospecha se termina confirmando el 9 de enero, donde las capacidades del país identificaron que era del grupo beta coronavirus, pero efectivamente no era uno similar a los ya conocidos o que han ocasionado problemas en esta parte de Asia”, señaló.

Ante el incremento de casos confirmados a nivel mundial, las autoridades sanitarias mexicanas se enfocaron en detectar casos exportados desde China e identificó dos, uno en la Ciudad de México y otro en Reynosa, Tamaulipas.

Se trata de una mujer de 44 años, quien presentó evolución clínica favorable y no requirió de hospitalización, y el otro es un hombre tamaulipeco, de 54 años, con infección leve, actualmente estable y aislado en su domicilio, informó Alomía Zegarra, nombrado vocero único para el tema.

“El tener casos importados está dentro de la expectativa de todos los países, dado que en este mundo globalizado y ante la presencia de vuelos internacionales que todos los días están surcando el globo terráqueo, la exportación de China y la importación de estos casos a otros países es natural”, sostuvo.

Donde se están enfocando, dijo, es en el escalamiento del número de personas confirmadas con la enfermedad y cómo se relaciona con casos graves o con quienes lamentablemente terminan perdiendo la vida.

En su oportunidad, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Ssa, se refirió a las capacidades del país para atender la situación en caso de anunciarse una alerta sanitaria a nivel mundial.

“Se trata de un nuevo virus, por lo tanto, se trata de una enfermedad emergente que tenga un comportamiento grave. Identificamos a las enfermedades emergentes por su capacidad de transmisión, por su capacidad de transmitirse de humano a humano y por su capacidad de causar enfermedad, en este caso infección respiratoria aguda, pero sólo una proporción tiene una capacidad grave o muere”, explicó.

Cortés Alcalá recalcó la baja eficiencia de transmisión y con bajo potencial de causar enfermedad o muerte.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell Ramírez, se refirió a la difusión de la evolución del brote en México cada 24 horas, a cargo de Alomía Zagarra.

“Obviamente, si la situación cambiara podríamos cambiar este ritmo de comunicación”, indicó López-Gatell Ramírez.

Desde el pasado jueves 9, cuando se dio a conocer la existencia de ese brote, el gobierno de México activó un plan de respuesta, que incluye: aviso preventivo de viaje, monitoreo de medios de comunicación e identificación de casos sospechosos en pasajeros internacionales provenientes de China, precisó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Desde el jueves 16, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) estableció los protocolos de diagnóstico siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó.

De igual manera, destacó el “Aviso Epidemiológico” difundido ayer para informar los métodos para la identificación oportuna de casos sospechosos en México y las medidas de prevención pertinentes.

La primera acción para el abordaje de los casos sospechosos en México es la toma de muestra biológica para su envío al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), así como su seguimiento hasta la remisión de la enfermedad, incluida su clasificación final y el estudio de contactos directos.

“No existe tratamiento específico para este virus, por lo que es muy importante insistir en que la población lleve a cabo las medidas preventivas básicas como el lavado de manos frecuente y el estornudo de etiqueta, que son las mejores formas de prevenir el contagio de este tipo de virus”, acotó la dependencia.

Además, destacó la importancia de desestimar alguna restricción de viajes a China o por alguno de los productos provenientes de ese país.

Por otra parte, el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el comité de emergencias se volverá a reunir mañana para concluir si se trata o no de una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Share
Bitnami