Michoacán es el primer estado en aprobar Ley de Menstruación Digna; toallas sanitarias y tampones serán gratuitos en escuelas

La aprobación fue asumida con una perspectiva de género para garantizar derecho a la educación menstrual y salud reproductiva

infobae.com

El acceso a materiales de higiene para el periodo menstrual de las jóvenes marca la calidad con la que las mujeres viven este proceso que ocurre mes con mes. Los costos en los gestores del sangrado y la economía familiar de cada persona afecta el proceso que viven las adolescentes.

Ante esta problemática el Congreso de Michoacán aprobó la reforma a la Ley de Educación para garantizar el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones incluso copas menstruales para alumnas de escuelas públicas del estado.

Con esta reforma, Michoacán es el primer estado que vigilará que todas las niñas y adolescentes tengan una menstruación digna sin importar su situación social o económica. Además fomentará el derecho a la educación menstrual, donde las escuelas deberás de incluir este tema en sus programas con enfoque de género.

Aprobación de menstruación digna en Michoacán (Foto: Congreso del Estado de Michoacán /Twitter @CongresoMich)Aprobación de menstruación digna en Michoacán (Foto: Congreso del Estado de Michoacán /Twitter @CongresoMich)

Otro de los beneficios de la ley de menstruación digna es la implementación de materias enfocadas a la educación sexual integral, y la orientación reproductiva al igual de las implicaciones del ejercicio de la sexualidad, la maternidad y paternidad responsables, la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y la prevención de enfermedades sexuales.

En la sesión ordinaria del martes 2 de marzo los integrantes del congreso iniciaron la orden del día desde una perspectiva de género, la iniciativa fue del diputado local Antonio de Jesús Madriz Estrada quien defendió la menstruación digna de todas las michoacanas.

Por medio de la cuenta oficial de Twitter del Congreso del Estado de Michoacán compartió la decisión final con la que ratificaron la nueva iniciativa. Distintas colectivas feministas del estado celebraron la aprobación.

El Movimiento Menstruación Digna celebró la aprobación en Michoacán (Foto: captura de pantalla Twitter @digna_mx)

El Movimiento Menstruación Digna celebró la aprobación en Michoacán (Foto: captura de pantalla Twitter @digna_mx)

El comunicado señaló se lee el dictamen aprobado:

“Desde una perspectiva de género, se tiene como finalidad garantizar y fomentar el derecho a la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran en las escuelas públicas”.

La agrupación Menstruación Digna México, Colectiva Feminista MAPAS y Vulva Sapiens fueron las principales organizaciones que estuvieron presionando al gobierno local para que se eduque a las jóvenes que viven su menstruación durante la etapa escolar.

Cada agrupación por medio de sus redes sociales le agradeció al diputado Antonio Madriz por hacer realidad la propuesta que defendieron las colectivas.

Michoacán es el primer estado de la República Mexicana en aprobar una iniciativa sobre la menstruación digna de mujeres y adolescentes (Foto: captura de pantalla Twitter @vulvasapiens)

Michoacán es el primer estado de la República Mexicana en aprobar una iniciativa sobre la menstruación digna de mujeres y adolescentes (Foto: captura de pantalla Twitter @vulvasapiens)

El movimiento “Menstruación Digna” empezó a tomar fuerzas en octubre de 2020 ya que distintas organizaciones feministas empezaron a difundir información sobre los costos elevados que tienen los productos de higiene femenina al igual de los auxiliares para el sangrado menstrual.

El objetivo principal del movimiento fue involucrar el tema de la menstruación en la agenda pública del país y romper la imagen tabú que se tiene sobre el proceso natural que viven las mujeres. Todas las agrupaciones siguieron tres objetivos base:

– Gratuidad de los productos para la gestión de la menstruación

– Eliminación del IVA a los productos de gestación menstrual

– Generación de datos sobre la menstruación México

El pasado mes de febrero, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, habló de la posibilidad de eliminar el 16% de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria retomó el debate que surgió a partir del movimiento “Menstruación digna”.

En septiembre de 2020 la Cámara de Diputados discutió la posibilidad para eliminar el IVA a los productos gestores de la menstruación femenina. (Foto: Archivo)En septiembre de 2020 la Cámara de Diputados discutió la posibilidad para eliminar el IVA a los productos gestores de la menstruación femenina. (Foto: Archivo)

Sánchez Cordero aclaró que el asunto lo trataría con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para analizar la propuesta, posteriormente la idea sería discutida en el Congreso. Este anuncio lo dio el 1 de febrero de 2021.

En septiembre de 2020 la idea llegó a la Cámara de Diputados, diversas representantes del movimiento presentaron la iniciativa de ley para reformar el artículo 2º-A que pretendía quitar el IVA a las toallas desechables o de tela, copas menstruales y tampones.

Sin embargo en octubre, representantes del partido Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES) detuvieron la iniciativa al llevarla a votación particular.

Share
Bitnami