Narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato se dieron por incursión accidental de militares en reunión de dos capos de cártel criminal

Los dos cabecillas de los grupos delictivos no pudieron ser detenidos ni puestos a la disposición de las autoridades

infobae.com

La ola de violencia y los narcobloqueos ocurridos la noche del 9 de agosto en Guanajuato y Jalisco, tras un enfrentamiento entre elementos del Ejército y narcotraficantes, fueron consecuencia de una reunión que sostenían dos líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la cual no tenía conocimiento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó en el Informe de Seguridad de este lunes 15 de agosto, que el grupo que militares que participaron en los enfrentamientos no tenía conocimiento de la presencia de algún criminal con un nivel importante dentro de la estructura delictiva.

Pero fue a raíz de la alerta que la población dio a las Fuerzas Armadas sobre la movilización de varios vehículos con personas armadas y los incendios a automóviles y tiendas de conveniencia a modo de narcobloqueos, que se comenzó a indagar e identificar quienes eran los capos que se encontraban reunidos:

“Tuvimos el conocimiento de que esa reunión era entre dos líderes de ese grupo delictivo que iban a realizar alguna actividad y llegamos en el momento en que estaba en proceso esta reunión. Dentro de los 6 detenidos y el fallecido, no estaban esos dos líderes que se reunieron”, comentó.

El secretario aseguró que aunque se realizaron operaciones para intentar localizarlos en el área de los hechos y la contigua, ya no fue posible ni identificar ni detener a los mencionados líderes del CJNG.

Los hechos ocurridos según la Sedena

Cresencio Sandoval comunicó que todo comenzó el 9 de agosto en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, cuando se reportó a las autoridades el movimiento de más de 20 vehículos que transportaban a gente armada en toda el área de Jalisco.

Narcobloqueos en Jalisco habrían sido ocasionados por incursión accidental de la Guardia Nacional en reunión de dos capos del CJNG (Foto: Twitter/@JorgeMedellin95)Narcobloqueos en Jalisco habrían sido ocasionados por incursión accidental de la Guardia Nacional en reunión de dos capos del CJNG (Foto: Twitter/@JorgeMedellin95)

Como consecuencia y para atender la situación, se ordenó a la Guardia Nacional ubicar a los vehículos sospechosos, lo que se logró al dar con un campamento en donde se encontraba una concentración de integrantes de la delincuencia organizada.

Posterior al encuentro, se generó un primer ataque contra las Fuerzas Armadas y se pidió apoyo al comandante de la Quinta Región Militar, Arturo Trinidad González, quien se trasladó a bordo de un helicóptero para reforzar las actividades de combate. Entonces, se dio una segunda agresión, esta vez contra el comandante en la aeronave.

En total, se detuvo a dos personas agresorasresultando un fallecido y se aseguraron 40 armas, 10 granadas, 14 vehículos (10 de ellos blindados) tres motocicletas y un dron con explosivos.

El día 10 de agosto continuaron las operaciones y se decomisaron otras tantas armas (fusiles, granadas, cartuchos, etc.), además de algunos otros vehículos.

Debido a que el CJNG también tiene presencia en Guanajuato, dijo el secretario de Seguridad, hicieron lo suyo en la entidad afectando un total de 28 comercios y 19 vehículos. Asimismo, se dio la detención de dos personas y se confiscaron dos armas cortas y una motocicleta.

Fines de semana de terror y el discurso del presidente

La ola de violencia que aqueja a México se ha ido intensificando en los últimos meses de este 2022, pues simplemente en la segunda semana de agosto se registraron múltiples disturbios en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California.

Narcobloqueos, quema de vehículos, incendios en tiendas de autoservicio, enfrentamientos y balaceras han sido algunas de las acciones perpetradas por grupos del crimen organizado en los útimos días con los siguientes fines: sembrar terror en el país y dejar en evidencia su poderío frente a las fuerzas armadas.

Narco ataques en Baja California (Foto: Cuartoscuro)Narco ataques en Baja California (Foto: Cuartoscuro)

Para enfrentar esta crisis de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su intención de integrar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que se tendría un mando militar en vez de uno civil.

Pese a las jornadas violentas del 12 al 14 de agosto en varias entidades de la República, el mandatario federal aseguró que el índice de homicidios ha disminuido en comparación con los meses previos.

Fue de los fines de semana (aunque parezca increíble) con menos homicidios. Sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra”, comentó el tabasqueño en su conferencia de prensa de este lunes 15 de agosto.

Sin embargo, el primer fin de semana de agosto (del 5 al 7) fue el segundo con el mayor número de homicidios de este 2022, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Share
Bitnami