Nuevo motín en Topo Chico; rompen internos cinco cámaras de vigilancia

*Un motín se registró esta noche en el Penal del Topo Chico, donde un grupo de internos se manifestaron violentamente debido a la difusión que…..

 

proceso.com.mx

 

MONTERREY (apro).- Un motín se registró esta noche en el Penal del Topo Chico, donde un grupo de internos se manifestaron violentamente debido a la difusión que un medio nacional hizo de la identidad de uno de ellos, acusándolo de emprender acciones ilícitas en el interior. No hubo reporte de lesionados.

El subdirector operativo del reclusorio, Genaro Arturo Sánchez Vázquez, informó que a las 22:00 horas de este jueves, unos 200 reclusos, se quejaron de que uno de ellos, identificado como La Yuli, del cartel de Los Zetas, fue expuesto públicamente como el principal vendedor de droga en el interior del penal.

La nota apareció en un espacio informativo de Televisa y en las imágenes se explica cómo algunos internos aparentemente comercian con estupefacientes y cómo le entregan, supuestamente, dinero a uno de los celadores.

En represalia a esa publicación, los internos de los ambulatorios A y B se inconformaron y rompieron cinco cámaras de vigilancia, lo que ameritó el ingreso de elementos de Fuerza Civil que controlaron el desorden en menos de media hora, de acuerdo a una fuente del gobierno del Estado.

Los reos dijeron que ellos y sus familiares estaban enfadados con la nota pues los exhibía públicamente, revelaba sus nombres y exponía sus rostros, lo que comprometía su seguridad.

Sánchez precisó que los internos se tranquilizaron después de que los custodios dialogaron con ellos y les pidieron retornar a sus dormitorios.

Hasta esta noche, la penitenciaría del Topo Chico, ubicada en la zona metropolitana de Monterrey, se encontraba resguardada en el exterior por elementos del Ejército Mexicano.

El motín de esta noche ahonda aún más la crisis de los penales en Nuevo León, luego de que, en dos días de disturbios, en el Penal de Cadereyta, el 27 y 28 de marzo, cuatro reclusos murieran y más de 20 resultaran lesionados durante una trifulca interna.

El 14 de ese mes circularon en internet imágenes de vejaciones a las que fueron expuestos varios internos del Centro de Readaptación Social de Apodaca, quienes fueron obligados a vestir ropa de mujer, mientras eran golpeados. Uno de ellos fue violado, según se difundió en una videograbación.

Share

Deja una respuesta

Bitnami