ONG denunciarán casos de desabasto medicinal en el Seguro Social

*Las organizaciones civiles Nosotrxs, que dirige Mauricio Merino, y Derechohabientes viviendo…

jornada.com.mx

Las organizaciones civiles Nosotrxs, que dirige Mauricio Merino, y Derechohabientes viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (Dvvimss) empezaron una campaña para conocer, compartir y canalizar denuncias por desabasto de medicamento en instituciones públicas de salud. Con esto se suman a la estrategia del gobierno que buscará terminar con el robo de esos productos.

Los activistas destacaron que las recetas no surtidas son parte y reflejo del problema de sustracción y que afecta, de acuerdo con información oficial, a 25 por ciento de personas indígenas, cuyas prescripciones no se dan de forma completa en clínicas y hospitales del país.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, plantean su compromiso de sumarse a la lucha contra la corrupción en el país. En su caso, lo harán mediante la denuncia de lugares donde se identifiquen deficiencias en las instituciones de salud.

Sobre el medicamento, señalaron que 23 por ciento de las recetas médicas no se surte completamente, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016. El estudio identificó entre los factores del problema la corrupción e ineficiencia en la distribución oportuna.

Recordaron que las familias de zonas marginadas del país destinan más de la mitad de su ingreso mensual en atención médica y compra de medicinas, mientras que a partir de una investigación del Seguro Popular, en 2014, se sabe que más de la mitad de los afiliados estaban insatisfechos por el desabasto.

Mediante la campaña #MedicinasParaTodxs se recabará información del abasto, y se identificarán casos de corrupción que generen sobrecostos, limiten la compra, distribución o acceso a medicinas.

Share
Bitnami