Operativo de Seguridad para el Festival del Día de Muertos en Puerto Vallarta

Se esperan más de 30 mil asistentes a los cementerios y una gran cantidad de visitantes al Festival del Día de Muertos 2023

El 1 y 2 de noviembre se espera la presencia de más de 30 mil personas a los cinco panteones municipales y además se tendrá la asistencia cuantiosa a los diferentes eventos del Festival del Día de Muertos 2023, por lo cual se ha preparado un operativo de seguridad y servicios en el que participan las diferentes dependencias del gobierno municipal, así como las delegaciones.

Para tal efecto, el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez encabezó la reunión de trabajo en la que se dieron a conocer pormenores de dicho operativo, en la que la Dirección de Servicios Públicos detalló que están por concluirse los trabajos previos en los cementerios municipales 5 de Diciembre, Ramblases, Progreso, Ixtapa y Las Palmas, en los que por cierto, el huracán “Lidia” derrumbó 156 árboles y afectó 26 tumbas. Fue necesario realizar 46 viajes para recolectar poda, escombro y basura.

El día 2 se realizarán misas en los cinco cementerios mencionados, a las 9 am en Ramblases y a las 10 am en los cuatro restantes.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos resaltó que estas festividades convocan a gran número de personas y entonces se convierte en un tema de interés para la gestión integral del riesgo y aunque desde el fin de semana cientos y cientos de personas han acudido al Malecón a admirar los adornos, catrinas y altares, el 31 de octubre espera el primer evento masivo con motivo del día de brujas y en los días siguientes por la Catrina Monumental y otras actividades, incluyendo desfiles.

En los cementerios, esa dependencia encabezó recorridos para la detección de riesgos y se ha preparado para optimizar los mecanismos de coordinación y apoyo para la prevención, vigilancia y auxilio a los asistentes ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse, implementando el Sistema de Comando de Incidentes, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas, el cual también abarca el área del Malecón, la franja turística, los mercados municipales y los centros culturales.

Del 27 de octubre al 5 de noviembre se realizarán recorridos de vigilancia en la zona de exhibición y eventos artísticos que contempla el programa del Festival. En específico, habrá un grupo de prevención en cada uno de los cementerios que revisarán las medidas de seguridad de los puestos de venta y en caso de requerirse solicitarán unidades de emergencia. Un total de 50 elementos integrarán dichos grupos.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad participará en el operativo de vigilancia con más de 200 elementos, 15 patrullas operativas y 15 de vialidad en entradas y salidas de los panteones, control de tránsito de vehículos particulares y transporte público, asimismo dispondrá las rutas alternas para la salida del transporte público en las áreas cercanas a los panteones. También vigilará los cementerios privados. El gobierno municipal hace un llamado a la población a mantener el orden en los cementerios.

La Dirección de Padrón y Licencias hasta el viernes pasado había otorgado 91 permisos para venta de alimentos, coronas artificiales y flores naturales para los cinco cementerios particulares, sin embargo, muchas personas tramitan los permisos hasta el día primero para lo cual se tendrá personal de esa dependencia. Por su parte, la Dirección de Inspección y Reglamentos tendrá inspectores en esos espacios para verificar que se respeten las disposiciones que establece la normatividad correspondiente.

En la reunión de trabajo se destacó el trabajo que han realizado el Instituto Vallartense de Cultura (IVC), que con el apoyo de 18 artistas ha embellecido los panteones con murales, en tanto que ese organismo y la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico fomentaron y coordinaron la instalación de cerca de 40 catrinas y 30 altares en la zona centro.

“Sabemos que la prevención es importante, vamos a seguir trabajando en ese tenor para el 1 y 2 de noviembre y todo el Festival del Día de Muertos, en el que se espera una gran cantidad de turistas, al turismo hay que protegerlo y también a quienes vivimos aquí. Si seguimos siendo un destino seguro tendremos más turismo, más divisas, lo cual es parte de nuestra sustentabilidad. Con un trabajo bien organizado sin dejar cabos sueltos tendremos saldo blanco”, manifestó el Profe Michel al dar por concluida la reunión.

También participaron titulares y representantes de las direcciones de Obras Públicas, Mantenimiento de Bienes e Intendencia, Comunicación Social, Oficialía Mayor Administrativa, Tesorería, así como el coordinador de gabinete, Augusto Alcaraz Valencia.

Share
Bitnami