Padecen violencia dos de cada tres mexicanas: ONU

*Ellas enfrentan diversos tipos de abuso, como físico, económico y sicológico…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Las Naciones Unidas llamó a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como al sector privado y a la sociedad en general a erradicar la violencia que sufren dos de cada tres mujeres en México.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Según el organismo, las mujeres y las niñas enfrentan diversos tipos de violencia, como física, económica y sicológica, que van desde los comentarios sexuales y silbidos, manoseos, y violaciones, hasta llegar a la forma más extrema: los feminicidios.

Todas estas formas son parte del continuum de violencia que se ejerce contra ellas a lo largo de sus vidas, de manera sistemática y en múltiples formas, tanto en el ámbito privado como en el público”, aseveró en un comunicado.

En México, seis de cada diez agresiones ocurridas en la calle en contra de las mujeres son de tipo sexual, y al menos siete mujeres son asesinadas cada día en el país. Además, seis de cada diez niñas y adolescentes han sufrido al menos una forma de castigo sicológico o físico en sus hogares. Las principales causas de estas formas de violencia son los estereotipos de género, la cultura machista, la normalización y la naturalización de la violencia, y la minimización de su impacto.

Dichos factores estructurales, de acuerdo con la ONU, perpetúan y fomentan la violencia contra las mujeres y niñas en el país.

Este año, bajo el lema de campaña No dejes a nadie atrás: pon fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, reforzamos el llamado a hombres y a mujeres para fomentar una sociedad más igualitaria, ya que no se puede lograr un mundo donde nadie se quede atrás, cuando las mujeres, por el simple hecho de serlo, enfrentan de modo sistemático violencia y discriminación.

 

REPUDIAN ACTOS VIOLENTOS

Un grupo de alrededor de 50 personas marchó con rumbo al Centro Histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua, para manifestar su repudio a los actos de violencia en contra de las mujeres que se han registrado en esta frontera. Cabe destacar que ayer, una conductora de Uber fue asesinada en la ciudad de Chihuahua.

Share

Deja una respuesta

Bitnami