¿Para qué sirve tomar ajo con miel en ayunas?

Entre el multiverso de los remedios caseros, hay quienes toman miel con ajo por los supuestos beneficios que podría producir para la salud.
elfinanciero.com.mx

Dentro del universo de los remedios caseros en México, algunos utilizan a la miel como uno de sus ingredientes principales, ya sea mezclada con limón para aliviar malestares de la garganta, o bien con ajo para alivianar otros tantos padecimientos, ¿pero para qué sirve en realidad esta mezcla?

El ajo es un tipo de planta en forma de bulbo que proviene de Asia, este es reconocido por su picante sabor y la forma en la que puede sazonar la elaboración de algunos platillos. Hay individuos que señalan este ingrediente por sus propiedades medicinales, por lo cual es usual encontrar recomendaciones sobre comerlo crudo en las mañanas o con aceite de oliva.

Además, en redes sociales como TikTok, algunos internautas muestran cómo muerden piezas de ajo crudo con miel natural en ayunas.

¿Tiene beneficios tomar ajo con miel?

Tanto la miel como el ajo son dos tipos de ingredientes que se asocian con beneficios para la salud del organismo. Incluso el portal de Web MD los acomoda en un listado de elementos que funcionan en remedios caseros.

Estos son los beneficios individuales de cada uno de los alimentos:

Ambos contienen efectos diferentes por sus valores nutricionales, pero ¿qué pasa al combinarlos? Ciertas personas aseguran que las propiedades benéficas del ajo y la miel se combinan, pero hasta el momento no hay evidencia que lo respalde.

Estos son algunos de los supuestos efectos del remedio que, algunos individuos, consumen en ayunas.

Reforzar al sistema inmune

El sitio especializado de Healthline comenta que tanto el ajo como la miel contienen antioxidantes con beneficios para el cuerpo. Entre estos efectos se encuentra el balance del sistema inmune para evitar padecer algunas enfermedades.

Sin embargo, no hay estudios que aseguren que la mezcla de ajo con miel aumente las propiedades que tienen los ingredientes de manera individual.

Mejora la salud cardiovascular

La Clínica de Cleveland explica que el ajo es un alimento que puede tener un efecto positivo en la salud del corazón.

Asimismo, Mayo Clinic enlista a los antioxidantes de la miel como uno de sus beneficios por la manera en la que pueden ayudar a reforzar la salud cardiovascular.

Se desconoce si el remedio casero mantenga o mejore estas propiedades de la miel o el ajo.

Aumento de azúcar en la sangre

Una de las características de la miel es que es una sustancia con un alto nivel de calorías azúcares que, aunque no son refinadas, pueden dañar al cuerpo.

Healthline agrega que el consumo excesivo de esta mezcla, por la presencia de la miel, podría contribuir a que aumenten los niveles de azúcar en la sangre. Esto se asocia con el riesgo de padecer diabetes.

Problemas gastrointestinales

Uno de los efectos secundarios que enlista Web MD del ajo, es que puede producir problemas como diarrea, gases y dolores estomacales si se come crudo; sin embargo, es la forma en la que se presentan la mayoría de sus beneficios.

Es por ello que se recomienda comer una versión cocida cuando se agrega a los alimentos o cuando se mezcle con la miel.

Malestares de garganta

Hay personas que toman la combinación de miel y ajo para alivianar malestares de la garganta, como la tos, pero no hay estudios que comprueben que la mezcla tiene este efecto.

Sin embargo, Healthline asegura que la miel por sí sola cuenta con propiedades antiinflamatorias que pueden calmar algunas de las molestias que se presentan en la garganta.

Aquel sitio explica que el ajo también puede quitar algunos dolores de la faringe, aunque se desconoce si sus propiedades se vuelven más fuertes si se combina con la miel.

Bajar de peso

También hay quienes comentan que tomar ajo con miel podría ayudar a bajar de pesoHealthline explica que no contiene ningún tipo de propiedades que tengan este efecto.

¿Cómo se toma el ajo con miel?

Hasta el momento no hay evidencia que verifique que el ajo, la miel, o su combinación en ayunas mejore sus efectos.

Algunos internautas comen el ajo crudo bañado en miel natural, pero esta práctica podría producir malestares estomacales por los efectos de la verdura y tener un sabor desagradable.

El portal de Healthline recomienda algunas preparaciones de aquella combinación para que se pueda disfrutar con otros alimentos:

  • Aderezo para ensalada: Se puede preparar una mezcla ajo picado y miel natural para acompañar algunos alimentos.
  • Marinar: Se puede combinar ajo picado o en polvo con miel natural y aceite de oliva, que también tiene algunos efectos positivos en la salud, para crear una salsa que ayude a mejorar el sabor de la comida.

También hay quienes toman una cucharada de miel con ajo picado para evitar agregar más calorías a su dieta. En cualquier forma que se vaya a consumir, Healthline puntualiza que se consulte a un especialista antes.

Share
Bitnami