Paridad de género: ¿qué está en juego en las elecciones de 2024 para las mujeres?

Es la primera vez en la historia que se puede tener una mujer como presidenta de México

heraldodemexico.com.mx

La paridad de género no fue un término que se acuñó en la vida política de México, sino hasta 2018. Pese a que el rezago en cuanto a la representación de las mujeres en vida pública ha ido avanzando a lo largo de los años, aún queda mucho por abarcar. Actualmente solamente se tienen administraciones encabezadas por mujeres en nueve entidades. Durante 75 años de historia de país y hasta 2018, solamente siete mujeres habían sido gobernadoras en la historia del país.

  • Griselda Álvarez Ponce de León, Colima, de 1979-1985 (PRI).
  • Beatriz Paredes Rangel, Tlaxcala, de 1987-1992 (PRI).
  • Dulce María Sauri Riancho, Yucatán, de 1991-1993 (PRI).
  • Rosario Robles Berlanga, Ciudad de México, de 1999-2000 (PRD)..
  • Amalia García Medina, Zacatecas, de 2004-2010 (PRD).
  • Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán, de 2007-2013 (PRI).
  • Claudia Pavlovich, Sonora, de 2015 a 2021 (PRI).

Con el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México, en total solamente 17 personas del sexo femenino han logrado ser las dirigentes de las riendas de una entidad. Esto apenas representa uno más de la mitad de los territorios a ese nivel en el país. Tomando en cuenta que hay incluso entidades con más de 100 gobernadores, la brecha sigue siendo abismal.

Las mujeres no han sido representadas de manera adecuada en el país. FOTO: Archivo. 

¿Quiénes son las gobernadoras en México?

Al iniciar 2023 se tenían nueve líder locales, pero la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, renunció a su cargo para competir para ser la coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. No obstante, el número volvió a ser el mismo gracias al triunfo de Gómez Álvarez en el Edomex.

Esto significa que hay una relación de casi cuatro hombres por cada liderazgo femenino en toda la República Mexicana. Para inclinar la balanza, se necesitaría que siete gobernadoras accedieran al poder para que se tuviera una representación justa en cuanto a la paridad de género.

Share
Bitnami