Paso a paso: así se ejercerá el voto debido a la pandemia

forbes.com.mx

Como ya ha ocurrido en otras partes del mundo, México encarará la jornada electoral del próximo 6 de junio con medidas especiales debido a la pandemia de Covid-19.

En un simulacro realizado este jueves para medios de comunicación, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, Donaciano Muñoz Loyola, informó que, como es propio de la nueva normalidad, el uso del cubrebocas será obligatorio tanto para votantes como para funcionarios de casilla.

Además, se permitirá a la ciudadanía que las personas que no quieran usar el crayón que disponen las autoridades electorales para que las personas puedan marcar su voto en las boletaspuedan llevar su propio bolígrafo de tinta indeleble, aunque no se recomiendan marcadores o plumones ya que podrían manchar las papeletas e invalidar el voto.

Como parte de las medidas sanitarias solamente se permitirá una persona por mampara, de manera que se asegure la sana distancia y la confidencialidad del voto; los votantes en ningún momento tendrán contacto físico con los funcionarios de casilla, recibirán gel y toallas desinfectantes al entrar, y se sanitizarán las instalaciones cada tres horas, para garantizar espacios libres de contagios.

Las 13 mil 201 casillas que se instalarán en la Ciudad de México el día de la elección serán desinfectadas previo a la jornada electoral y tendrán la señalización adecuada para garantizar la sana distancia y el flujo para que en ningún momento los votantes tengan contacto entre sí, además habrá carteles en los que se informará de las medidas sanitarias aplicables.

DATOS

  • 7 millones 691 mil 210 personas conforman la lista nominal en la Ciudad de México
  • 209 mil 637 votarán por primera vez (18 y 19 años)

El paso a paso

1.- El votante llega a la casilla correspondiente con cubrebocas (y en su caso careta). El tercer escrutador le proporciona gel antibacterial y una toalla desinfectante para que limpie la superficie donde ejercerá su voto, o con las que tenga contactos.

2.-El votante para con la presidenta de casilla, quien le pedirá que muestre su credencial para votar y verificará que no haya votado previamente. El elector dejará su credencial sobre la mesa, para que el primer secretario verifique que su nombre aparece en el Listado Nominal. Se le entregan las boletas electorales y el elector pasa al cancel donde ejercerá su voto.

En esta ocasión el cancel electoral no tendrá cortinillas como en otros procesos electorales, esto se decidió así “para evitar cualquier tipo de contacto y evitar contagios”. Además, sólo se permitirá una persona por cancel electoral, la otra estará anulada para garantizar la secrecía del voto.

3.- Mientras un elector esté en el cancel de votación, el tercer escrutador dará paso al siguiente ciudadano y se repetirá el proceso. Se permitirá hasta dos electores como máximo al interior de la casilla, el resto debe esperar su turno afuera.

4.- El primer elector sale del cancel electoral y se dirige a las urnas donde depositará las boletas electorales ya marcadas. En tanto el segundo elector ingresará al cancel para ejercer su derecho a votar.

Foto: Edgar Pérez / Forbes México

5.- El primer elector pasa con el segundo secretario para que éste marque la credencial del ciudadano y el primer escrutador aplica la tinta indeleble en el pulgar derecho de la persona. En ningún momento de todo el proceso hay contacto físico entre los votantes y los funcionarios de casilla.

6.- El primer elector se dirige a la salida, donde se le vuelve a aplicar gel antibacterial, mientras que el segundo elector ya está depositando sus boletas en las urnas. Hasta que el primer elector deja la casilla, se le autoriza el ingresa a la siguiente persona, de manera que en todo momento solo haya como máximo dos personas dentro del espacio destinado para la votación.

Foto: Edgar Pérez / Forbes México

7.- Cada tres horas, o cuando lo crean conveniente, los funcionarios de la casilla harán una limpieza general de las instalaciones y superficies con toallas sanitizantes y aerosol desinfectante. Al concluir, los funcionarios de casilla se lavarán las manos y se reanuda el proceso de votación, siguiendo la misma secuencia y medidas sanitarias.

Share
Bitnami