Pensión alimenticia: Cómo exigirla a los hijos si eres adulto mayor| Paso a Paso

Los adultos mayores están protegidos por la ley pues está establecido que pueden solicitar el apoyo económico de sus hijos y de sus nietos
heraldodemexico.com.mx

En México existe una gran cantidad de adultos mayores que viven en el abandono por diversas circunstancias, sin embargo, existe un recurso totalmente avalado por la ley por el que pueden obtener una pensión alimenticia en caso de haber tener hijos o nietos, por lo que lo que a continuación te decimos paso a paso como obtenerla.

Como se mencionó antes, hay una vía legal para que los adultos mayores obtengan una pensión alimenticia por parte de sus hijos pues en artículo 301 el Código Civil Federal de México se establece que “la obligación de dar alimentos es recíproca”, pues se señala que “El qué los da tiene, a su vez, derecho a pedirlos”.

Asimismo, en el artículo 304 se establece que, en caso de que los hijos no puedan asumir esta responsabilidad, los encargados de proveer de alimentos a los adultos mayores serán sus nietos. “Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado”, se puede leer en el Código Civil Federal de México.

¿Cómo obtener una pensión alimenticia si eres adulto mayor?

En caso de tener descendencia y que esta se niegue a cubrir los gastos de alimentación, comida, habitación y asistencia médica se puede acudir a un juzgado familiar, los cuales, regularmente se ubican en sedes de los distintos Tribunales de Justicia y será un juez, quien se encargue de determinar quién o quiénes serán los responables de proveer dicha pensión alimenticia, por lo que a continuación te decimos qué documentos necesitas para tramitarla.

Identificación con fotografía, acta de nacimiento de los demandados, domicilio de la parte solicitante y del demandado son algunos de los documentos básicos para iniciar la demanda para reclamar la pensión alimenticia, además, en algunos casos se pedirá llenar un formulario que deberá ser llenado con otros datos personales.

Una vez realizada la demanda, generalmente pasan algunos días para que se notifique al demandado y se pueda dar inicio a las visitas y entrevistas a ambas partes y de esta manera poder determinar si procede o no la entrega de dicha pensión alimenticia. Cabe mencionar que estos procesos pueden variar, por lo que lo más recomendable es acercarte a la instancia correspondiente para saber cuál es el proceso específico para cada caso.

                                                         
Compartir