PERFIL: ¿Quién fue Ruth Handler, empresaria y creadora de Barbie?

A propósito del estreno de la película Barbie, debes saber quién fue la mujer detrás de la muñeca más famosa del mundo.

elfinanciero.com.mx

Este 20 de julio se estrenó en México Barbie, una de las cintas más esperadas del año, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, que cuenta una de las múltiples historias de la muñeca más famosa del mundo.

La historia de Barbie se remonta a los años cincuenta, y nació gracias a la empresaria Ruth Handler, que creó un nuevo concepto en muñecas, pues en aquel entonces todas tenían cuerpos y rostros de niñas o, en su defecto, eran bebés de juguete.

Ruth Handler: La mujer que revolucionó las muñecas en Estados Unidos

Ruth Marianna Mosko, conocida como Ruth Handler gracias a que adoptó el apellido de su esposo, fue una empresaria nacida en Denver, Estados Unidos, el 4 de noviembre de 1916.

Se casó a los 18 años con Elliot Handler, al que conoció en la secundaria y con quien posteriormente trabajaría en una de las empresas de juguetes más importantes y reconocidas a nivel mundial: Mattel.

Aquella mujer inició trabajando en el negocio que ella misma le sugirió a su esposo: de muebles. Ella se dedicaba a la fuerza de ventas. Posteriormente, Elliot fundó con Harold Matson otro negocio al que llamaron Mattel; la idea surgió de combinar sus nombres (’Matt’ y ‘El’) y originalmente hacían la fabricación de marcos.

Tiempo después, Mattel se inclinaría al rubro de los juguetes, siendo un ukelele su primer gran venta.

¿Cómo le nació a Ruth Handler crear a Barbie?

Ruth ya traía ‘la espinita’ de proponerle a su esposo que produjeran una muñeca con cuerpo de plástico y ropa de tela, pues había notado que su hija prefería jugar con muñecas que tenían cuerpos similares a los de una adulta, aunque sus ideas eran rechazadas.

Sin embargo, reforzó aquel concepto durante un viaje a Suiza con su hija Bárbara, de entonces 13 años, pues conoció a Lilli, una muñeca que era comercializada como juguete para adultos. Al ver que a su hija le llamó la atención, no dudó en comprarla.

Cuando regresó de su viaje, modificó el diseño y la renombró como Barbie en honor a su hija Bárbara. La primera presentación pública de la muñeca fue en la feria del juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959.

‘Sé lo que quieras ser’: El eslogan de Barbie

En realidad no fue tan popular al inicio gracias al rechazo que generó en algunas madres, quienes se sentían preocupadas por el hecho de que la muñeca incentivara el empoderamiento de las niñas o reforzara estereotipos de belleza.

Poco a poco, Handler fue incluyendo más variedad de muñecas, con profesiones y cuerpos diferentes, además de la creación de Ken; el nombre de la figura de acción también está inspirado en otro de sus hijos, en este caso de Kenneth.

Después de más de 60 años en el mercado, Barbie se ha convertido en un ícono del empoderamiento para las niñas gracias a su eslogan: ‘Sé lo que quieras ser’, y la variedad de muñecas ha ido en aumento, sumando más de 200 profesiones.

Ruth Handler falleció a los 85 años a causa de cáncer de colon. Anteriormente, en la década de los 70, le había sido detectado cáncer de mama, por lo que fue sometida a una mastectomía.

Barbie: ¿Qué clasificación es la película?

Si eres de aquellos que no puede esperar a ver Barbie, debes saber que, aunque está basada en una muñeca dirigida a infantes, no es precisamente apta para todos.

En México, la Ley Federal de Cinematografía le otorgó la clasificación B, es decir, es apta solo para mayores de 12 años.

No obstante, dicha clasificación es solo de carácter informativo, por lo que no es necesario comprobar edad para entrar a las salas de cine.

Share
Bitnami