Perros caminando sobre agua en lugar de hielo: el drama de Groenlandia, en una foto

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un trineo jalado por perros que parecen caminar sobre el agua se ha convertido en una de las más virales y dramáticas advertencias de los efectos del cambio climático en Groenlandia.

La imagen fue tomada por el investigador Steffen M. Olsen y se volvió viral tras su publicación en Twitter.

Convertida en Trending Topic, la imagen atrajo la atención de medios de comunicación de todo el mundo, que lo expusieron como ejemplo de los efectos del calentamiento global en el mundo.

Aunque fue el propio Olsen quien se encargó de recordar las consecuencias sobre la supervivencia de una comunidad.

“Las comunidades de Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte caza y pesca. Eventos extremos, en este caso inundación del hielo al derretirse la superficie de forma abrupta, exigen mayor capacidad predictiva en el Ártico”, publicó Olsen en su cuenta de Twitter.

“@SteffenMalskaer tuvo la difícil tarea de exponer la situación de nuestros amarres en el océano y el estado del clima sobre el hielo marino en Groenlandia del Oeste este año. El derretimiento rápido y el hielo marino con baja permeabilidad y pocas grietas deja el agua derretida en la parte superior”, refiere la cuenta del también investigador Rasmus Tonboe, colega de Olsen en el Instituto Meteorológico Danés.

La fotografía, de acuerdo con el propio Olsen, fue tomada el jueves 13 de junio en el hielo marino enmedio de Inglefield Bredning.

“Sabemos que el hielo es de alrededor de 1.2 metros de espesor y que tenemos unos 870 metros de agua por debajo de nosotros. Junto con los cazadores locales hemos estado midiendo también el espesor del hielo desde diciembre hasta ahora. Una actividad continua desde hace casi una década”, explica.

Un usuario de Twitter le pregunta si estaba seguro de que no habría una grieta oculta en la que pudiera caer.

“Estos cazadores locales y sus perros son realmente experimentados, es la vida diaria en el alto ártico. Confiamos en los conocimientos tradicionales sobre el terreno, pero, por supuesto, insistimos en analizar las escenas satelitales disponibles en la planificación conjunta”, relata.

La localidad en la que se tomó la foto registró la semana pasada una temperatura de 17.3 grados centígrados, cuatro veces más que la media usual. Según la iniciativa danesa Polar Portal, ayer Groenlandia perdió más de tres kilómetros cúbicos de hielo por la ola de calor.
Share
Bitnami