Pesticidas “navegan” sin control en los ríos y llegan a los océanos

Un estudio publicado en la revista Nature detalla cómo los pesticidas se desplazan a través de los principales ríos de cada continente y su posterior impacto en los océanos. Los investigadores advierten de una crisis por contaminación de agroquímicos.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rastro de los pesticidas empleados en la agricultura intensiva ha llegado hasta los océanos. Un estudio publicado este mes en la revista Nature revela que los ríos más importantes de cada continente se han convertido en canales de transporte de pesticidas hacia el mar.

Según el artículo, los ríos que exportan más pesticidas a los océanos por continente son el Mississippi en América del Norte; el Amazonas, Paraná, Uruguay, Araguaia y Magdalena en América del Sur; el Po en Europa, el Níger y el Congo en África; y el Ganges, Irrawaddy, Mekong, Pearl, Yangtze, Yellow, Liao y Amur en Asia.

Estos ríos son los que exportan más de cinco mil kg de sustancias activas de pesticidas (PAS, por sus siglas en inglés) cada año.

Según los investigadores Federico Maggi, Fiona H. M. Tang y Francesco N. Tubiello, los pesticidas son contaminantes ambientales ubicuos que afectan negativamente la salud humana y los ecosistemas. De acuerdo a sus cálculos se utilizan alrededor de tres teragramos de pesticidas anualmente en la agricultura para proteger los cultivos de plagas y enfermedades.

Sin embargo, advierten que el uso de pesticidas en la agricultura puede tener efectos negativos en el medio ambiente y en la salud humana. Los pesticidas pueden contaminar el suelo, el agua y el aire, y pueden afectar a los organismos no objetivo, como los polinizadores y otros insectos beneficiosos. Además, los pesticidas pueden acumularse en la cadena alimentaria y afectar a la salud humana a través de la exposición a largo plazo.

El estudio se enfoca en desarrollar un modelo para evaluar la movilidad de los pesticidas en el medio ambiente y proporcionar una imagen detallada de su distribución en las principales cuencas del mundo. Asímismo destaca la necesidad de mejorar la información disponible sobre el uso de pesticidas para refinar los modelos y reducir la incertidumbre en la evaluación de los riesgos asociados con el uso de pesticidas.

El estudio analiza los 92 pesticidas activos más utilizados en la agricultura a nivel mundial; sin embargo, se centra en los 20 pesticidas más utilizados en los 10 cultivos más relevantes a nivel mundial, que representan el 84% de la masa aplicada globalmente.

Dichos pesticidas son fabricados principalmente por las trasnacionales Bayer-Monsanto, BASF, Cargill, Syngenta, Corteva y DuPont.

Los investigadores explican que la movilidad de los pesticidas en el tiempo y el espacio es un tema difícil de monitorear y que la información detallada sobre este tema es limitada. Es decir, no se sabe con certeza cuánto tiempo tardan los pesticidas en degradarse en el suelo o en el agua. Eso dificulta la evaluación de los riesgos ambientales y para la salud humana asociados con el uso de pesticidas.

El estudio destaca que, entre los procesos antropogénicos, la agricultura tiene la mayor huella espacial, utilizando globalmente 48 millones de km2 de tierra (50% de la tierra habitable).

“La calidad del agua en las cuencas fluviales se ve muy afectada por los agroquímicos”, explica el artículo que destaca los altos niveles de nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua.

Uno de los hallazgos clave del estudio es que más del 80% de los pesticidas anualmente utilizados en la agricultura se degradan biológicamente en el suelo. Sin embargo, una proporción de los pesticidas permanecen sin degradarse en el medio ambiente.

Los pesticidas también tienen un impacto sobre la diversidad de invertebrados en los ríos y podría tener “consecuencias desconocidas” en los ecosistemas costeros cercanos.

Share
Bitnami