Pide López Obrador a empresarios tener utilidades razonables

www.jornada.com.mx

Monterrey, NL., Durante encuentros con becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en dos de las principales empresas de Monterrey (la cementera Cemex y la cervecera Heineken), el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a impulsar la industria nacional, a la vez que les recordó que, para las obras que desarrolla la administración federal, se requerirá cemento y otras materias primas.

Además, llamó a las empresas del país a tener utilidades razonables y pensar en las y los trabajadores, así como no caer en el atraco, en el robo o en el influyentismo para hacer y deshacer.

El jefe del Ejecutivo continuó ayer una gira en la que tuvo un par de encuentros con audiencias de alrededor de un centenar de becarios y trabajadores, en los que reiteró a los aprendices que participan en este programa social que durante 2020 recibirán un incremento en su beca, así como un certificado –al finalizar su año de capacitación– firmado por él.

No será un sello, aclaró López Obrador, sino que se encargará de cada documento al aprovechar el tiempo en los traslados durante las giras.

Junto al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón; al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el Presidente confió que los becarios encontrarán pronto oportunidades laborales, ya que ante la firma del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos habrá más inversión extranjera y nacional.

Efecto multiplicador

“Vamos a seguir impulsando el desarrollo de las empresas de México. Esta es una empresa muy importante que tiene que ver con la construcción. Si queremos crecer, para hacerlo rápido, es cosa de impulsar la industria de la construcción, porque tiene un efecto multiplicador: se hacen las obras, ya sean caminos, calles… y al mismo tiempo se generan muchos empleos”, comentó López Obrador.

Al señalar como ejemplo los caminos que se construyen en comunidades de Oaxaca, apuntó que esas obras requieren cemento y así muchas otras obras que se están impulsando. Imagínense cuánto cemento se va a consumir en la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuánto cemento se va a utilizar en la construcción de los mil 500 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya.

También subrayó que en el aeropuerto de Santa Lucía y el corredor que unirá al Pacífico con el Atlántico se requerirá materia prima elaborada por la industria nacional.

Durante su visita en la cervecera, llamó a las empresas a tener dimensión social y dejar atrás la postura de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales, que trajo la corrupción.

En la planta de Cemex en Monterrey, el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Rogelio Zambrano Lozano, explicó que están próximos a inaugurar una planta en Puebla, que será la más grande de este grupo. El mandatario aceptó una invitación para acudir al inicio formal.

Mientras en la cervecera Heineken, Etienne Strijp, director de la empresa, detalló que la inversión de esta compañía ha sido de 2 mil millones de dólares en los últimos cuatro años en el país, y planea invertir otros 500 millones en 2020.

Share
Bitnami