Polarización política en Puerto Vallarta: Mantas amenazantes revelan la intensidad de la contienda electoral

En la madrugada del miércoles 17 de abril de 2024, Puerto Vallarta fue testigo de un suceso inusual y alarmante. Individuos desconocidos desplegaron mantas con mensajes amenazantes en dos puntos clave de la ciudad. Estas mantas llevaban los rostros de Salvador Llamas Urbina, asesinado en Guadalajara y Jesús Michel López, hijo de la candidata de Morena. El mensaje contenían palabras perturbadoras como “Clausurado” y “El que ya no está” y “El que ya se va”. Un acto que ha sembrado preocupación en la clase política de la ciudad.

En las primeras horas del miércoles 17 de abril de 2024, un hecho inusual conmocionó a los habitantes de Puerto Vallarta. Varios individuos desplegaron grandes mantas con mensajes amenazantes en dos lugares estratégicos de la ciudad. Una de estas mantas fue colocada en el puente del Libramiento “Luis Donaldo Colosio”, cerca de la Cruz Roja, mientras que la otra se ubicó en la avenida de ingreso, en el puente conocido como”Los Milagros”, en la colonia Guadalupe Victoria.

Estas mantas llevaban los rostros de dos figuras locales prominentes: Salvador Llamas Urbina, quien falleció en circunstancias violentas en Guadalajara, y Jesús Michel López, también conocido como “Chuy López”, vinculado al poder político en Puerto Vallarta. Los mensajes, inquietantes por naturaleza, incluían la palabra “Clausurado” y frases como “El que ya no está”, en referencia a Salvador Llamas, y “El que ya se va”, en alusión a Jesús Michel López.

La aparición de estas mantas provocó una rápida reacción por parte de la población, quienes tomaron fotografías y videos antes de que las autoridades policiales procedieran a retirarlas. La policía municipal inició la integración de una carpeta de investigación sobre el incidente y notificó al Ministerio Público, quien ordenó el retiro de las mantas como parte de las diligencias en curso.

Ante este escenario, varios actores políticos locales expresaron su condena hacia estos actos y llamaron a la calma durante el proceso electoral en marcha. Adolfo Solorio, dirigente de Movimiento Ciudadano, repudió cualquier forma de violencia política y abogó por una campaña electoral libre de confrontaciones.

A las 7:45 minutos, empezaron a escucharse las notificaciones de mensajería a los celulares de los reporteros en Puerto Vallarta, quienes recibían fotografías de las mantas que fueron colocadas en la ciudad. Varios de ellos, presentes en la rueda de prensa que convocó el alcalde Interino, el conocido como “Pepe Martínez”, quien se limitó a hacer un llamada a los actores político de hacer una campaña de respeto. Y ya no quiso hablar más del tema.

Por su parte, el coordinador de campaña del Partido Verde Ecologista, Andrés González Palomera, fue claro al puntualizar: “desconocemos la situación y la procedencia de las mismas. Que sea la autoridad quien investigue sobre los hechos, y se actúe conforme a derecho proceda”.

Jaime Castillo Copado, coordinador de campaña de la candidata de Morena, María de Jesús López Delgado, anunció que tomarán medidas con respecto a estos acontecimientos y este jueves convocará arueda de prensa para abordar el tema en detalle. Destacó la importancia de mantener una contienda electoral basada en propuestas y respeto mutuo entre los contendientes.

En medio de esta atmósfera cargada de tensiones políticas, fuentes cercanas al hijo de la candidata de Morena decidió se sabe que no presentará denuncias de manera personal, argumentando que los hechos están siendo investigados oficialmente y descartando cualquier vínculo con grupos criminales.

Sin embargo, este incidente refleja el clima de polarización que ha alcanzado el proceso electoral en Puerto Vallarta, donde los principales partidos políticos, incluyendo Morena, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, se encuentran inmersos en una encarnizada contienda por el poder.

Share
Bitnami