Policía “pirata” en Ixtlahuacán de los Membrillos, el municipio donde asesinaron a Giovanni López

Se trata de 21 de los 49 agentes que conforman la Comisaría y no están reportados oficialmente como elementos de seguridad pública

infobae.com

El estado de Jalisco atraviesa una ola de controversia desde que policías municipales del municipio Ixtlahuacán de los Membrillos asesinaron a un albañil de 30 años llamado Giovanni López, en lo que las autoridades han considerado una acción extrajudicial. A raíz de eso se comenzó una indagatoria en la institución que ha revelado la existencia de plantilla “pirata” en la policía municipal.

Fue la Coordinación General Estratégica de Seguridad la que comenzó la investigación y reveló que casi la mitad de la platilla policiaca del municipio no estaban reportados como parte de la institución estatal, de acuerdo con el periódico Reforma.

Se trata de 21 de los 49 agentes que conforman la Comisaría y que, a pesar de no encontrarse en el registro, sí realizaban labores propias del servicio.

“Se detectó que 21 personas no estaban dadas de alta ante la plataforma como elementos de seguridad pública, es decir, no estaban reportados como parte del estado de fuerza de la corporación, sin embargo, sí realizaban labor policial

Hasta el momento, no se ha dado a conocer si los policías realizaron algún tipo de prueba para acreditarse como agentes del Estado; sin embargo, el número total de elementos es superior al promedio expresado en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) que indica que de cada 10 policías que aplican para estos exámenes, dos los reprueban.

Además de esto, también se identificó que hay 22 policías que no aprobaron las evaluaciones de control de confianza, así como dos elementos que dieron positivo a los exámenes toxicológicos de los que “se está a la espera de los resultados de una segunda prueba para definir su estatus”.

Los elementos se encuentran actualmente en capacitación en la Academia de la Secretaría de Seguridad de Jalisco donde serán evaluados.

El presunto asesinato de Giovanni López a manos de la policía tuvo lugar a inicios de mayo y hasta el momento hay tres detenidos por el hechos, todos policías jaliscienses.

Apenas el pasado 15 de junio se dio a conocer que el alcalde municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, había perdido el control de sus cuentas debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) las congeló bajo la presunción de haber nexos con el crimen organizado.

Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco (Foto: Facebook/Eduardo Cervantes Aguilar)Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco (Foto: Facebook/Eduardo Cervantes Aguilar)

Estos supuestos vínculos se investigan en la conocido operativo Agave Azul en el que la UIF y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) han inmovilizado mil 939 cuentas en las que habrían existido acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el objetivo de lavar dinero y mantener sus operaciones ilícitas

Además de las del edil, fueron bloqueadas también las cuentas de Mónica Marín Buenorostro, quien es presidenta municipal de El Grullo, y las de Antonio Morales Toledo gobernador de San Blas atempa Oaxaca.

De acuerdo con la UIF, los ingresos de los mandatarios municipales no coinciden con el perfil de sus ingresos.

Las cifras de violaciones policiales en Jalisco se cuentan por centenares. Tan solo de 2019 a mayo del 2020 fueron interpuestas 944 quejas en las direcciones de Seguridad de Jalisco, siendo las acusaciones más frecuentes las detenciones arbitrarias, lesiones intimidaciones, amanezas, robo allanamiento de morada, tortura, desaparición forzada de personas y cateos ilegales.

A pesar de toda la polémica en la que se ha visto envuelto, Cervantes Aguilar declaró que no renunciaría a su cargo y negó haber participado de manera alguna en el asesinato del albañil, luego de que la familia de Giovanni asegurara que el mandatario había intentado sobornarlos.

Share
Bitnami