Por primera vez, registran en BC a niña con apellido materno antes que el paterno

*Ivonne y Paul son dos profesores de Ensenada (ella de una universidad privada y él de una preparatoria) que hicieron historia al poner a su hija Frida …

jornada.unam.mx

Tijuana, BC.

Ivonne y Paul son dos profesores de Ensenada (ella de una universidad privada y él de una preparatoria) que hicieron historia al poner a su hija Frida Violeta el apellido de su madre antes que el de su padre.

El Registro Civil de esa ciudad, a cargo de Mónica Ivania Osuna, emitió un comunicado de prensa para anunciar que por primera vez se realizó este trámite en la entidad. El padre de Frida comentó que su esposa y él conversaron sobre el tema, consultaron a una abogada y decidieron hacerlo.

Él lo propuso porque siempre me hizo ruido que los hijos debieran llevar primero el apellido del padre cuando son las mujeres la que lo llevan nueve meses en su vientre, sufren los achaques, los amamantan. Es un acto de solidaridad con ella, resaltó.

Primero nos asesoramos sobre los pros y contras. Platicamos con familiares y amigos. Algunos nos dijeron: van a tener problemas; ella va a tener que hacer mucho papeleo cuando sea grande, pero vimos que no. Su acta de nacimiento dice primer apellido y segundo, ya no paterno y materno, apuntó.

Paul Castañeda se considera un joven sin atavismos. Soy profesor y ella también, y de nuestro círculo cercano de amigos y familiares sólo hemos recibido felicitaciones. Pensamos que es una opción y optamos. Hay tratados internacionales sobre el tema y la niña (de un mes y una semana de nacida) no tendrá ningún problema.

“Mis alumnos me dijeron: ‘Te la rifaste, profe”. Es uno de los mejores comentarios que he recibido”.

Frida es su primera hija. La oficial del Registro Civil explicó que para realizar el registro de nacimiento con estas características el único requisito es que los padres estén de acuerdo.

Share

Deja una respuesta

Bitnami