Una de las estrategias para frenar el trasiego del opioide ha sido la “Operación Loto Azul”, implementada por autoridades estadounidenses
El fentanilo se ha vuelto un problema para las relaciones entre México y Estados Unidos pues ha generado un crisis de salud pública, mientras que en los últimos meses autoridades de EEUU han asegurado diversas dosis de fentanilo en la frontera de Arizona.
La institución encargada de los aseguramientos es la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), la cual ha reportado que se han asegurado más de 4 toneladas de fentanilo de julio del 2022 hasta febrero del 2023 en Tucson, Arizona, cantidad que representa más de la mitad de las incautaciones del opioide en la frontera de EEUU – México.
Hubo una tendencia de incautación que señalaba en California como un lugar de entrada de fentanilo, pero los aseguramientos en dicho lugar han disminuido. La respuesta estaría en la tecnología que se usa para detectar la sustancia que es más fuerte que la heroína.
El papel de la tecnología
El portal especializado en temas de narcotráfico InSight Crime se cuestionó sobre el aparente cambio de rutas (de California a Arizona) por donde ingresa el fentanilo al país vecino y señaló algunas causas posibles en una publicación del pasado 6 de abril.
Una de las razones, según lo documentó Issac Norris en el citado portal es que ha crecido la vigilancia por parte de las autoridades estadounidenses pero también el uso de tecnología para detectar el opioide. Se trata de una tecnología de inspección no intrusiva en el puerto de entrada de Nogales.
Se ha mejorado el escaneo y se instaló un escáner en el puerto de entrada de Nogales que ayudó a que la ubicación del fentanilo fuera más efectiva, ya que el opioide estaba pasando sin ser detectado, según lo dijo el director del Programa de Supervisión de Defensa de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA), Adam Isacson.
La “Operación Loto Azul” del Departamento de Seguridad de EEUU
Otras de las posibles razones fue la implementación de la Operación Loto Azul por parte del Departamento de Seguridad (HSI) de Estados Unidos, la cual ha conseguido el aseguramiento de 900 libras (poco más de 408 kilogramos) de fentanilo en su primera semana, según datos oficiales compartidos el pasado 21 de marzo.
“La operación, ejemplar de la estrategia de varios frentes de la Administración Biden, incluye un aumento de las inspecciones dirigidas realizadas por oficiales de CBP y agentes de HSI, unidades caninas y tecnología avanzada en lugares a lo largo de la frontera”, se puede leer en su informe.
Fue implementada el pasado 13 de marzo de 2023 y además de evitar que llegara fentanilo a EEUU también ha evitado que ingresen 700 libras (317.5 kilogramos) de metanfetamina y 100 libras (45 kilogramos) de cocaína, según los datos oficiales.
Por su parte, en México, el estado de Sonora es una de las entidades donde más se incauta fentanilo. A mediados del mes de marzo, Juan González Alvarado, el vocero de la Mesa Estatal de Seguridad de la entidad detalló que en Querobabi se ha podido asegurar una gran cantidad del opioide. La razón, una vez más fue que se cuenta con la “tecnología adecuada, personal militar capacitado y binomios caninos”, dijo González Alvarado el pasado 15 de marzo.
Los grupos delictivos cuentan con diversas rutas para el trasiego de drogas en Sonora, los cuales abarcan tierra, aire y mar. Fue el periodista Jesús Alberto Ibarra el que compartió parte de la información filtrada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya. En un mapa compartido por Ibarra se pudo ver cuatro caminos federales y dos estatales, el uso de trenes, rutas aéreas y diversos puertos.