El PRI en el Senado pide que la PGR investigue nexos de Moreno Valle con “El Cachetes”

*El grupo parlamentario del PRI en el Senado propuso pedir a la Procuraduría General de la República…

 

proceso.com.mx

 

PUEBLA, Pue. (apro).- El grupo parlamentario del PRI en el Senado propuso pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue los posibles vínculos entre el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y Othón Bravo Muñoz, alias El Cachetes, empresario presuntamente ligado con las bandas de huachicol que operan en Puebla.

“El exgobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, desde su gestión hasta nuestros días, ha sido involucrado en la comisión de presuntos ilícitos que van desde la operación de una red de espionaje política, la promoción extraterritorial de su imagen con fines políticos, hasta su relación personal con presuntos delincuentes”, refirieron los priistas.

En la iniciativa de punto de acuerdo, los senadores hicieron referencia a las fotografías que han publicado diversos medios de comunicación en las que aparece el ahora exmandatario cercano a Bravo Muñoz, como ocurrió durante “la cabalgata de la Amistad” que se llevó a cabo en Tamaulipas.

Agregaron que el empresario, –detenido el pasado 19 de agosto por elementos de la Secretaría de Marina–, es investigado por su presunta dirección de una banda delictiva que usaba negocios como gasolineras y restaurantes para cometer lavado de dinero de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Sin embargo, sus principales fuentes de ingresos eran la extracción de hidrocarburos y la presunta comercialización en sus gasolineras, particularmente en el municipio de Puebla de Zaragoza”, señalaron los legisladores en su iniciativa.

Además, hicieron referencia a la presunta implicación del diputado local del PAN, Sergio Moreno Valle, quien a través de la notaría pública número 24, desde el 2011 ha escriturado en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio diversos establecimientos del presunto empresario dedicado a la venta de hidrocarburos.

“Aunado a lo anterior durante el periodo 2011- 2017, en Puebla se documentaron presuntas omisiones y la ausencia de estrategias efectivas para identificar y prevenir el robo de hidrocarburos en los ductos de la empresa productiva del Estado “Petróleos Mexicanos”, indicaron los senadores.

Además, aseguraron que, a partir del sexenio morenovallista, la ausencia de políticas públicas derivó en el incremento de los índices delictivos y en consolidar a Puebla dentro las entidades con el mayor número de tomas clandestinas en el país, al pasar de 49 en 2010 a mil 533 en 2016, un crecimiento de más de 3000%.

“En el denominado ‘Triángulo Rojo’, también se incrementaron los robos, asaltos y extorsiones a empresarios, pequeños comerciantes y familias que se trasladan diariamente a la capital del estado para adquirir productos de primera necesidad, lamentablemente durante el trayecto son despojados de sus vehículos y pertenencias”, añadieron.

Ante todo esto, los senadores pidieron hacer un exhorto a la PGR para que investigue los posibles nexos del exmandatario con el empresario presuntamente ligado a la venta de combustible robado a Pemex. También demandaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indague posibles operaciones de lavado de dinero llevadas a cabo por el empresario ahora detenido.

“En Puebla todos nos conocemos”

Por otra parte, en Puebla, el líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedrahui, también admitió conocer al empresario, que aparentemente hizo contribuciones a las campañas panistas.

“Puebla no deja de ser una ciudad pequeña en donde nos conocemos muchas personas, pero hay una enorme diferencia entre conocer a alguien y recibir un beneficio, en recibir algún recurso, en tener negocios, en tener otro tipo de vinculación con personas”, expresó el político morenovallista.

“Tampoco entiendo por qué este ánimo de querer vincular a una persona con la otra, porque lo hayas saludado, porque haya una fotografía en redes. Otra cosa sería si se demuestra un vínculo económico, una sociedad, un vínculo de alguna contribución a alguna campaña política”, insistió el panista.

Cabe señalar que en otra fotografía publicada por el periódico digital Central, aparece el actual senador Javier Lozano cuando recibió las llaves de una camioneta Cadillac Escalade que le entregaron empresarios poblanos para que usara durante su campaña para el Senado en 2012.

Entre los empresarios que le entregan el vehículo se encontraba Muñoz Bravo, quien sonriente aparece en la foto, tomando por la cintura al actual diputado local panista, Sergio Moreno Valle.

Share

Deja una respuesta

Bitnami