Prolifera la extorsión a comercios en 22 estados del país a causa del crimen organizado

La ANPEC denunció que la delincuencia exige el pago de hasta 50 mil pesos

heraldodemexico.com.mx

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) denunció que en 22 estados del país, ecrimen organizado aplica la extorsión, como un impuesto criminal y exige a negocios desde 500 a 50 mil pesos mensuales, por derecho de piso, tránsito de mercancías y por la seguridad familiar.

La denuncia realizada por Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, reveló que los pequeños comercios pierden hasta 20 por ciento de sus utilidades mensuales, porque se ven obligados a cumplir con las exigencias del crimen organizado.

Detalló, por ejemplo, que “el cobro mínimo por derecho a piso es de 500 pesos a la semana, por lo que un pequeño comercio de abarrotes atacado por este flagelo llega a pagar hasta dos mil pesos mensuales para que lo dejen trabajar, cifra que representa 20 por ciento de su utilidad mensual”.

Sin embargo, reconoció que la extorsión puede alcanzar un techo de hasta 50 mil pesos, dependiendo el giro del negocio y permanencia.

“La extorsión se dirige con total impunidad a esos comercios que son productivos y tienen vigencia en el mercado, es un impuesto ilegal e inmoral que cobra por el derecho a trabajar y fomenta la criminalidad”, afirmó el dirigente.

Explicó que según las quejas de sus agremiados “hay varios tipos de extorsiones, además del cobro por derecho a piso; la extorsión carretera, cobro por derecho a tránsito; la telefónica, que va directa al ciudadano y le cobra por derecho a tener seguridad familiar”.

Indicó que estos actos desalientan la inversión, pues muchos emprendedores enfrentan la disyuntiva de pagar la extorsión o cerrar sus negocios.

Al primer trimestre de este año, las extorsiones se agudizan en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“Colima, entidad perdida en la agenda pública, seguido de Zacatecas y Quintana Roo, son los estados más violentos del país en este desfile de extorsiones”, aseguró Rivera.

Share
Bitnami