Promueven artistas rescate del paisaje sonoro del Estero

Fueron presentados los resultados del primer Encuentro Internacional de Grabación de Campo efectuado en junio de 2019

Diez piezas sonoras, un documental audiovisual y una exposición fotográfica, integran los productos generados como parte del Encuentro Internacional de Grabación de Campo (EICG), un proyecto desarrollado del 9 al 15 de junio de 2019 en Puerto Vallarta, bajo la premisa de la conservación sonora.

Los artistas sonoros mexicanos Florencia Guillén, Tania Rubio, Andrés Aguilar, Gerardo Martínez, Antonio Raymundo Macedo y Yair López, se dieron a la tarea de registrar los sonidos del Estero El Salado y producir obras que abordan de manera acústica, todo el hábitat que se origina en este importante pulmón de Puerto Vallarta y el único estero urbano en América Latina.

“El encuentro nació hace nueve años en Guadalajara con la premisa de la intervención del espacio público. En esta segunda emisión el tema es la conservación”, precisó, ante el público reunido en el estero, el director del EIGC y artista multimedia, Yair López Ortiz.

El proyecto contó además con la participación de los fotógrafos vallartenses Anaisa Rosario Flores y Rolando López en el registro visual, y la vinculación académica con estudiantes de la Licenciatura en Biología del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Canal del Puerto, por su parte, produjo un documental audiovisual de 15 minutos de duración titulado “Umbral”, en el que a través de testimonios de los artistas invitados se da cuenta del proceso creativo y de producción de las piezas sonoras, y de la relevancia de la conservación del paisaje sonoro del Área Natural Protegida.

La presentación de los resultados del EIGC se llevó a cabo en dos espacios emblemáticos para la conservación ambiental, como lo son el Estero El Salado y el Instituto Vallartense de Cultura (IVC) en la isla del río Cuale.

La directora del IVC, Marina de los Santos Álvarez, describió la importancia de respaldar este tipo iniciativas: “Yair López es el cerebro del encuentro. El año pasado llegó a plantearnos la idea del paisaje sonoro y como Instituto de Cultura consideramos fundamental apoyar la conservación, ya sea de una manera intangible o tangible”.

Como parte de las actividades de presentación de resultados, López Ortiz izó una bandera en la que colaboró la artista Florencia Guillén para darle nombre de manera simbólica a la “Nación Cocodrilo”, abordando con ello la importancia del estero como un refugio de diferentes especies, entre estas el cocodrilo.

El EIGC fue realizado con el invaluable apoyo del director del Estero El Salado, Jaime Alberto Torres Guerrero, y con recursos de Laboratorio Sensorial, la Coordinación de Música y Arte Sonoro de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y Gobierno Municipal, a través del Instituto Vallartense de Cultura.

Share
Bitnami