Promueven el uso de la bicicleta en Puerto Vallarta

El regidor Eduardo Martínez señaló que este tipo de iniciativas fortalecen los esfuerzos de la ciudad hacia una movilidad sustentable

En aras de fortalecer los esfuerzos que se realizan desde el gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, para fomentar una movilidad más sustentable y el uso de transportes no motorizados, funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, junto a colectivos ciclistas, se han sumado a la iniciativa internacional ‘30 Días en Bici’, en el que se convoca a la comunidad a transportarse a través de este medio durante todo el mes de septiembre.

Uno de los funcionarios que se han unido a este reto, es el regidor Eduardo Martínez Martínez, quien indicó que acorde con la política de movilidad que promueve se promueve en Puerto Vallarta, se tomó este reto y en coordinación con los colectivos que han estado coadyuvando con este gobierno, se lanza la invitación al resto de la comunidad.

“Son 30 días en bicicleta donde la intención es concientizar a la gente, desde quien no usa la bicicleta a quienes la usamos, y los vehículos, los automovilistas. Es un tema ecológico, bajar el impacto de la contaminación, es un tema de movilidad y conectividad, es un tema de salud y es un tema social. Por supuesto lo que buscamos es que la ciudadanía poco a poco tenga otra alternativa que no sea su vehículo particular para poder llegar de un lugar a otro”, señaló.

Recordó que se ha venido trabajando para que en el puerto se cuente con políticas de movilidad sustentable y con la infraestructura para este fin, por lo que si bien aún falta camino por recorrer, este tipo de retos abonan para ir avanzando en este objetivo.

“La intención del presidente municipal, es generar caminos seguros a través de la ciclovía. Hoy en día sabemos que la avenida Francisco Medina Ascencio ya se está modificando una lateral para que tenga ciclovía; sin embargo, ya tenemos también instaurada la de avenida Poetas, está próximo a intervenirse la de la avenida México, lo que es la calle de la 16 de Septiembre a la Medina Ascencio, los colectivos ciclistas intervinieron la orilla del hotel Rosita que también es para efectos de un camino seguro y en sí, poco a poco, ir acrecentando las ciclovías para efectos de que quien quiera hacer uso de su bicicleta para un tema de conectividad, de movilidad, lo pueda hacer”, resaltó.

El edil precisó que no es una tarea sencilla, pues requiere un cambio de paradigmas al considerarse que las calles fueron hechas sólo para los coches, y no para caminar o transitar en bicicleta. “Los automovilistas poco a poco van a ir entendiendo del respeto, de derechos y obligaciones que tienen como automovilistas, pero también los ciclistas tienen derechos y obligaciones”, a fin de que puedan convivir todos de manera segura, en este espacio público.

Martínez Martínez externó la invitación para que los vallartenses se sumen a este reto de 30 Días en Bici, “si les gusta cuidar su salud, si les gustaría disfrutar de otro tipo de calidad de vida, si les gustaría también que su ciudad fuera más consciente en cuestión de movilidad, de conectividad, invitarlos a que utilicen más su bicicleta, que poco a poco utilicen menos su vehículo particular; no tengan miedo, la verdad me consta que en los automovilistas, en los operadores del transporte público colectivo, poco a poco vamos haciendo conciencia”.

Share
Bitnami