Publican decreto que hace efectivo el derecho a la educación superior

jornada.com.mx

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Educación Superior 2023-2024, con el que se busca impulsar un conjunto de acciones centradas en hacer efectivo el derecho a la enseñanza superior.

En el documento se establece que se deben aplicar los criterios de equidad, inclusión, pluralidad, excelencia, reconocimiento de la identidad cultural, interculturalidad, territorialidad, internacionalización solidaria y el compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, entre otros.

El programa, de observancia obligatoria, plantea cinco objetivos prioritarios, entre los cuales destaca ampliar la cobertura con equidad, inclusión e interculturalidad, para hacer efectivo el derecho humano a ese nivel educativo.

Además, busca impulsar la integración del Sistema Nacional de Educación Superior mediante la coordinación de sus actores, normas, instituciones y procesos, tarea en la que durante 2023 se avanzó.

Otro de los objetivos prioritarios es fomentar la formación de excelencia de los estudiantes mediante la innovación, la mejora continua integral de la educación superior, la revalorización del personal académico, la práctica del deporte y el impulso de las ciencias, las humanidades y el desarrollo tecnológico.

El programa establece que se deberá impulsar el compromiso social de las instituciones de educación superior desde la vinculación con perspectiva territorial, para contribuir al bienestar de la población y al desarrollo sostenible del país.

También busca promover una nueva política de financiamiento que garantice el cumplimiento de los fines de la educación superior, así como su obligatoriedad y gratuidad.

Share
Bitnami