¿Puede llegar la depresión navideña?; relación con las compras y el alcohol

La psicóloga, Adriana Ortiz explica las razones por las que da este trastorno en épocas decembrinas y como combatir algunos daños colaterales

heraldodemexico.com.mx

La depresión corresponde a un trastorno mental de estados de ánimo, en donde una persona se ve afectada cuando hay un disminución del mismo, es decir, cuando no le dan ganas de hacer nada, o le da tristeza, sobre todo por algunos aspectos socioculturales, señaló la psicóloga Adriana Ortiz.

Puede estar presente la irritabilidad y la depresión se da en diferentes niveles.

Adriana Ortiz

Destacó que se debe poner atención en una depresión grave, ya que el autoestima se ve avasallada y hay sentimientos de minusvalía, y serie de descalificativos que en ese estado se suele decir, y que pueden tener un desenlace al suicidio.

Dijo además, que la tristeza es una emoción, síntoma que puede pasar, y la depresión es un trastorno del estado de ánimo.

Depresión invernal

Adriana Ortiz señaló que la depresión invernal o trastorno afectivo estacional, se da por diferentes factores, como la disminución de la luz solar y también por las festividades decembrinas.

Añadió que también puede llegar la depresión invernal por la confrontación de duelos, ya sea el cierre de un ciclo afectivo o de algún trabajo, incluso de un divorcio.

Al respecto también señaló que una mala forma de combatir la depresión con algunas manías como comerbeber en exceso o hasta comprar compulsivamente.

En entrevista para El dedo en la llaga, la psicóloga señaló que en diciembre, se pierde el punto de vista de que llega el aguinaldo o la caja de ahorro y lo desenvolvemos en artículos que no son necesarios y llegan a ser pesado para la cuesta de enero.

 

Share
Bitnami