PV avanza en materia de igualdad entre mujeres y hombres

Lo anterior en base al Informe Políticas Municipales emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos para toda la entidad

Puerto Vallarta presenta un cumplimiento de alrededor del 98 por ciento en torno al reciente ‘Informe Especial sobre Políticas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Jalisco’, emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), con el fin de verificar la situación que guardan los municipios en este tema.

Fue en la sesión de trabajo de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, donde la regidora Norma Joya Carrillo, que preside este órgano colegiado, dio a conocer este trabajo realizado por la CEDHJ, a través de un cuestionario efectuado a las diferentes instancias para conocer la situación que registra la entidad en materia de igualdad entre hombres y mujeres, en el que se contemplan entre otros puntos, el que cuenten con reglamentos e instancias de atención a la mujer.

La edil señaló que en lo que compete a los componentes básicos de las políticas públicas, se constató que este destino ya trabaja en un Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018 – 2021, así como en el Reglamento Municipal en la materia, el cual será analizado en breve en comisiones edilicias.

Asimismo, se dio cuenta que Vallarta cuenta ya con un Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una Comisión Edilicia para la Igualdad y con un Instituto Municipal de la Mujer, que cuenta con una titular, oficina propia, personal de asesoría jurídica y psicológica especializado, y que durante el periodo 2015 – 2018 tuvo acceso a financiamiento federal del Programa de Fortalecimiento a la Transversalización de la Perspectiva de Género, el cual se tradujo en Centro de Desarrollo para la Mujer.

La Comisión Estatal, emitió también cuatro propuestas, de las cuáles dos ya se han cumplido con el avance en la creación del reglamento y el que se cuenta con un Instituto Municipal de la Mujer con personal y presupuesto asignado.

Otra de las recomendaciones se refiere a la elaboración de un Diagnóstico Municipal sobre Condición y Posición de las Mujeres, el cual se estará solicitando al Instituto Municipal de la Mujer y el Centro de Desarrollo para la Mujer. En este punto, la regidora Norma Joya detalló que con el Programa Integral de Apoyo a las Mujeres en el que ya se trabaja desde hace algunos meses y se espera iniciar en el mes de julio, que involucra a todas las dependencias, también se estará dando respuesta en este tema, además de que se busca se integre al Plan de Desarrollo Municipal.

Y en la última de las recomendaciones, se buscaría que el Instituto de la Mujer cuente con una trabajadora social de planta que fortalezca la labor que realiza la institución.

Por lo anterior pudo verificarse por parte de los integrantes de la Comisión Edilicia el cumplimiento a este informe en un 98 por ciento, por lo que se estará trabajando en los temas que se mantienen como pendientes.

Share
Bitnami